Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama Rector de UABJO a participar en el desarrollo sostenible y con justicia

+ En la inauguración del primer “Foro estatal de economía social y solidaria” el Dr. Eduardo Bautista sostuvo que el desarrollo de Oaxaca es posible a partir de alianzas desde la academia, la sociedad civil, las instituciones y la iniciativa privada

OAXACA, OAX, noviembre 11.- Ante funcionarios, académicos y productores oaxaqueños de los sectores agroindustrial, artesanal y de servicios que realizaron este viernes el primer “Foro estatal de economía social y solidaria”, el Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, convocó a todos y todas a participar activamente en el nuevo concierto global por el desarrollo local, sostenible y con justicia.

Bautista-Eduardo-Rector-UABJO-11.11.16-bol-(1)

Durante el acto inaugural, realizado la mañana de este viernes en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes, ubicadas frente a la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, el Dr. Bautista Martínez dio la “bienvenida a esta su casa, la Universidad, con puertas y ventanas siempre abiertas, a todas las expresiones de la sociedad”.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del Gobierno del Estado, Aída Valencia Ramírez, así como de representantes del CIIDIR-IPN-Oaxaca y de la asociación de productores “Ayuk”, entre otros, el Rector dijo que lo que marca el rumbo de la Máxima Casa de Estudios es “poder corresponder con sentido de responsabilidad a los pueblos a los que nos debemos”.

Señaló que el desarrollo local debe ser posible a partir de fuertes alianzas desde abajo: académicas, de la sociedad civil, instituciones de gobierno y la iniciativa privada, porque “la globalización nos marca retos derivados del nuevo realineamiento de fuerzas a escala global”.

Aclaró que esta condición “nos obliga a fortalecer el trabajo de base, a mirar no sólo hacia el norte o los países con mayor concentración de riqueza, sino a abanderar los recursos propios, pero no sólo los económicos, sino de carácter cultural, social y político, que son los componentes de la economía solidaria y convocan al desarrollo sostenible, incluyente y sin discriminación”.

Hizo mención que la UABJO ha estado contribuyendo desde la trinchera del Centro de Educación Continua y a Distancia (CECAD), con la Licenciatura en Economía Social, innovadora en Oaxaca, porque es una oportunidad para la formación de los nuevos cuadros que requiere nuestra sociedad, con perspectiva social, al rescate de lo que somos y la convocatoria abierta a utilizar de manera adecuada los recursos naturales.

El Rector de la UABJO agregó que también comprometida con la justicia social, así como la equidad e igualdad de género, “la Universidad estatal refrenda su compromiso las mejores causas de la sociedad”.

Por su parte, la titular de la Sedesoh, Aída Valencia, habló de los objetivos del foro, como una ventana hacia las oportunidades, y luego tomó la protesta a las y los integrantes del Consejo de Economía Social y Solidaria de Oaxaca, A.C.

En tanto, el Dr. Baldomero Zárate Nicolás, del CIIDIR-IPN-Oaxaca, señaló que su mayor fortaleza son las y los estudiantes y profesionistas que egresan de esa institución, mientras que Rodrigo Martínez Vásquez, de “Ayuk”, habló de su experiencia productiva en el trabajo sobre barro y material textil.

Y tras la inauguración por parte del Rector Eduardo Bautista, el primer “Foro estatal de economía social y solidaria” continuó con la ponencia “Economía solidaria local y diversa”, a cargo de la Dra. Laura Collin, investigadora del Colegio de Tlaxcala, A.C.

Después intervino el Dr. Mario Enrique Fuente Carrasco, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien disertó sobre la “Alianza entre economía solidaria y dependencias gubernamentales”, entre otros temas a tratar.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio