Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PRI y Morena gobernarán el Congreso; buscan quedar bien con AMLO

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 12.- La noche de este viernes 11 de noviembre de 2016, en sus últimos momentos como representantes populares, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron una reforma a modo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar la forma de elección y el orden de qué bancada presidirá la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura estatal que entra en funciones este domingo 13 de noviembre.

Congreso

Ahora ya no será el pleno del Congreso el que decida a qué fuerza política le corresponde presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, sino los integrantes de la Junta de Coordinación Política votarán por quién, así como en orden que le corresponda.

Y es que no necesariamente será el PRI el que presida la JCP en el primer año de ejercicio legal de la próxima Legislatura, aún cuando sea la primera fuerza política.

Esta adecuación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo es un “mensaje” en diferentes lecturas para los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que ambos se ostentan como la “segunda fuerza política” en el Estado con ocho legisladores cada uno, a pesar de que el partido del sol azteca tiene siete diputados y Morena ocho diputados electos.

Congreso-4

Legalmente, el próximo coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano, es diputado electo por el Partido Acción Nacional (PAN), como obra en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aun cuando se declare perredista y forme parte de esa bancada.

Por su parte, la bancada del PAN se quedó con cuatro diputados y el PT con tres diputados.

La LXIII Legislatura del Estado que entra en funciones este domingo 13 de noviembre durará en el cargo sólo dos años, por única ocasión, por lo que las tres primeras fuerzas políticas que formarán parte de la Junta de Coordinación Política (PRI-Morena-PRD), tendrán que llegar a un acuerdo político (con base en el voto mayoritario de cada partido) para definir a quién le tocará presidir la JCP y la Mesa Directiva.

Por lo pronto, ya se vislumbra una acuerdo entre el PRI y Morena para que entre ellos se roten la presidencia –por un año- de la Mesa Directiva y la JCP.

Salvo que suceda algo extraordinario, el PRD se quedaría fuera de esta figura.

Congreso-3

Fuentes del PRI revelaron que al partido tricolor a nivel nacional y al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, “le legitima más un acuerdo legislativo con el partido de Andrés Manuel López Obrador” (sic).

En la justificación de la iniciativa presentada y aprobada por diputados salientes del PRI, PAN, PRD y PUP se señala que la asamblea del Poder Legislativo será la que establezca el orden en que deba integrarse la Mesa Directiva y la JCP, principalmente ésta última, pues es ahí donde recae la facultad de conciliar los “intereses” de las diferentes fracciones parlamentarias y diputados individuales, para poder llegar a “acuerdos”.

Y debido a que el orden del ejercicio de la Presidencia se resuelve en favor de la fracción parlamentaria que tiene el mayor número de diputados, “en nada coadyuva para poder acordar a quien le corresponde primero presidir la Junta de Coordinación Política, lo que en la práctica genera descontentos  entre las fracciones que integran la Legislatura”.

“Por eso consideramos que esta disposición debe ser mediante voto ponderado, lo que permitirá que exista un mejor equilibrio y entendimiento entre las tres fracciones con mayor número de diputados”, refuerza la reforma al Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

LA REFORMA

En caso de que ninguna fracción parlamentaria cuente con la mayoría absoluta de integrantes del Congreso, la Presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y por cada año legislativo completo, por los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias que cuenten con el mayor número de diputados, sentencia la modificación.

Congreso-1

Agrega que el orden del ejercicio de la Presidencia será por acuerdo de la Junta, y se tomará por mayoría de votos de sus miembros presentes, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su fracción parlamentaria.

Los diputados del PRI, PAN, PRD y PUP justificaron que la iniciativa aprobada la noche de este viernes tiene por objeto privilegiar el consenso al interior de las fracciones que integren la JCP del Congreso del Estado, mediante un voto ponderado, “que sin duda representara una nueva forma de organización al interior de la Junta”.

Con esa modificación de carácter “político” buscan un mejor entendimiento entre las fracciones, “repercutiendo de manera positiva en la organización y los trabajos legislativos, para el bien de nuestra sociedad Oaxaqueña, pues a diferencia el texto actual que es un imperativo que la fracción con mayor número de diputados deba presidir el primer año de ejercicio legislativo y así sucesivamente, esta nueva redacción en la norma permitirá transitar de forma democrática, plural y organizada” (sic).

OTRAS REFORMAS PARA MURAT

En la última sesión de la LXII Legislatura también se aprobó la iniciativa que expide la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, así como la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca, Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Ley Orgánica Municipal.

Congreso-2

En menos de hora y media aprobaron la ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y hasta les dio tiempo de elevar a rango de Agencia Municipal de la Villa de Zaachila a la Colonia “Vicente Guerrero”, dictamen que generó roces entre legisladores.

Sin embargo, al final, cual legisladores curtidos de la piel, todas y todos se fundieron en abrazos y apapachos, mientras en el sonido del recinto legislativo se escuchaban “Las Golondrinas”. Nos vemos en las próximas legislaturas, se prometieron unos a otros.

A nadie le importó que en la congeladora de la LXII Legislatura hayan quedado cerca de 400 iniciativas de ley sin revisar, como la Ley Indígena y la del Notariado, entre muchas más.

 

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio