Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más de 10 mil personas gozaron el Festival Internacional de Jazz en Mazunte

OAXACA, OAX., noviembre 24.- La Ruta de la Costa Oaxaqueña se vistió de fiesta del 18 al 20 de noviembre pasado con el Festival Internacional de Jazz Mazunte y Algo Más 2016, un evento donde –según sus organizadores– recibió un promedio de 10 mil personas que disfrutaron a lo largo de tres días de la música y las místicas playas de Mazunte, comunidad denominada en el año 2015, como Pueblo Mágico. 

festival-internacional-de-jazz1

En su onceava edición, este festival de importancia internacional fue espacio para la presentación de grupos musicales nacionales e internacionales, actividades culturales y ecológicas donde resaltaron las tradiciones de la costa oaxaqueña, el trabajo de artesanos locales, así como el cuidado del entorno natural.

Del 18 al 20 de noviembre, miles de turistas y locales tuvieron la oportunidad de disfrutar de inigualables puestas de Sol en Punta Cometa, visitas y actividades recreativas en el Centro Mexicano de la Tortuga, la rica gastronomía con productos de la región y de sus cálidas aguas.

festival-internacional-de-jazz2Exposiciones de artes plásticas, venta de productos artesanales, clínicas musicales, talleres de yoga y liberación de tortugas, fueron las actividades alternas que también dieron vida al Festival Internacional de Jazz.

Un total de 11 grupos musicales participaron en el Foro Principal, entre ellos la Escuela de Música de Mazunte, Valgur, Iraida Noriega, La Virtud, Jordu Jazz Trío, Jean Venegas, Earl Thomas, La Pingos Orquesta, Troker, Pedro Julio Avilés y Jenny and the Mexicats, que hicieron bailar y cantar a los asistentes.

El Foro Alterno contó con la participación de 5 grupos de músicos provenientes de Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Oaxaca, quienes interpretaron su mejor repertorio para engalanar a uno de los festivales culturales más importantes del país.

El Festival atrae importantes beneficios a la comunidad

El Coordinador del Festival Internacional de Jazz Mazunte y Algo Más, Luis García Avilés, manifestó que este año se superaron las expectativas, por lo que calificó al evento como exitoso.

Indicó que desde un mes anterior a la realización del festival, la ocupación hotelera ya alcanzaba casi el 100 por ciento, por lo que al momento del evento la ocupación de cuartos en toda la zona era total.

festival-internacional-de-jazz3Abundó que los hoteles tanto de Mazunte como de Pochutla, Zipolite, Puerto Ángel, Huatulco, San Agustinillo, Ventanilla y Puerto Escondido, hospedaron a turistas nacionales e internacionales que asistieron al festival.

Con el apoyo del Foro Alterno creado en coordinación con la comunidad de Mazunte, se realizaron actividades como la liberación de tortugas, en donde alrededor de mil personas presenciaron la liberación de 10 tortugas prietas: 9 de 2 años de edad y una de 5 años y medio.

De acuerdo con García Avilés, el sector restaurantero, hotelero y artesanos locales se  beneficio económicamente, además se generaron empleos temporales debido a la gran afluencia de visitantes y actividades realizadas en el Pueblo Mágico de Mazunte, superando la derrama de 3 millones de pesos obtenida en la edición pasada.

Al final, se registró un saldo blanco gracias al trabajo coordinado entre la comunidad y la Policía del Municipio de Santa María Tonameca quienes velaron por la seguridad de los visitantes tanto locales como del interior del país y del extranjero, creándose condiciones para que el festival marchara en armonía y tranquilidad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio