Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Sn Fco del Mar lincharon a 1 inocente, mientras Avilés estaba en su ‘casa blanca’

OAXACA, OAX., diciembre 4.- Mientras el secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, se encontraba descansando en su “casa blanca”, en San Francisco del Mar lincharon a un inocente: Jesús Guillermo López González, originario de Ocozocoautla Espinoza, Chiapas, agente de reparto de la empresa Dipromed, que distrubuye medicinas en la región del Istmo oaxaqueño.

linchado-inocente-04-12-16-bol-4

El hecho, además de evidenciar el desinterés con que “trabaja” el responsable de la política interior del Estado, tambié exhibe la nula infraestructura de comunicación y de cooperación de que hace gala la “modernizada” Policía Estatal, además de la actuación irracional de algunas autoridades municipales como el edil de San Francisco Ixhuatán, el maestro José Luis García Henestroza, hermano de Gerardo, quien acaba de dejar el cargo de diputado local.

Como en “Fuenteovejuna”, los hechos se desencadenaron con rapidez en un pueblo golpeado por la pobreza y la creciente actividad de la delincuencia, al calor del señalamiento flamígero, seguramente sin raciocinio, de la joven Epifanía Villalobos Felipe, de 15 años de edad, a quien presuntamente el ajusticiado y otros dos compinches que lograron huir intentaron secuestrar.

Lo que vino después no lo pudo parar nadie, mucho menos las autoridades municipales locales, que se vieron rebasadas por la muchedumbre, sedienta de venganza, como “Fuenteovejuna”, haciendo justicia por propia mano.

Bañado en sangre, el cuerpo del chiapaneco vendedor de medicinas, Jesús Guillermo López González, quedó colgado de un mecate atado a la puerta de la cárcel municipal de San Francisco del Mar, donde murió minutos después.

Nadie escuchó sus argumentos de que era inocente, que Epifanía lo señaló sin ser culpable, que confundieron su vehículo de trabajo con la “combi” donde huyeron los verdaderos presuntos delincuentes.

PRIMER REPORTE AL C-2 ISTMO

A las 12:35 horas del sábado 3 de diciembre de 2016, el Despachador del C-2 Istmo, con sede en el destacamento de la Policía Estatal (PE) de Chahuites, recibió el reporte de que en la población de San Francisco del Mar se denunció el intento de secuestro de una joven mujer, por lo que envió en auxilio al oficial Herman Juan Aguilar con 4 elementos de línea a bordo de la patrulla número 1,506.

linchado-inocente-04-12-16-bol-3

A la misma hora, 12:35, del destacamento de la PE de Santiago Niltepec salió el policía tercero, Alejandro Ramos García, con otros 3 elementos a bordo de la patrulla numero 1,678, con destino a la misma población y mismo fin.

Generalizada la alerta, a las 13:00 horas, de la Comandancia del secto sector de la PE con sede en El Espinal, Juchitán, salió el inspector en jefe, Pedro Canseco Galván, con 8 elementos de línea a bordo de la patrulla número 1,826, también rumbo a San Francisco del Mar.

A las 14:00 horas, de la Comandancia Regional Istmo, también salió hacia el mismo destino el inspector Elpidio García Peralta, con 4 elementos de línea a bordo de la patrulla número 1,840, con el fin de “incrementar los operativos” en el lugar de los hechos, ya que “la población amenazaba que si llegaba a encontrar a los otros dos probables responsables los iban a quemar vivos”.

Por tal motivo, de acuerdo con los reportes policiacos, el equipo de García Peralta “realizó una búsqueda minuciosa por el lugar sin tener éxito alguno”, por lo que a las 18:00 horas abandonaron la tarea y regresaron a su destino (sic).

El objetivo de los 23 policías estatales era implementar un “operativo” conjunto para capturar a 2 de los 3 probables secuestradores que se dieron a la fuga, ya que uno de ellos (Jesús Guillermo López González) había sido retenido por elementos de la Policía Municipal y pobladores de Pueblo Nuevo, San Francisco del Mar.

A las 15:00 horas, el inspector en jefe de la PE, Pedro Canseco, se entrevistó con el presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, y el Síndico, Camilo Ventura Juan, quienes le explicaron que los hechos iniciaron en la Agencia de Santa Rita, perteneciente a San Francisco del Mar, donde tres personas intentaron secuestrar a la joven Epifanía Villalobos Felipe, de 15 años, pero ésta comenzó a gritar y alertó a los pobladores que salieron en su auxilio.

Sin embargo, dos de los presuntos secuestradores lograron darse a la fuga en un vehículo tipo Suburban, de color blanco, con placas de circulación DB-66-957 del vecino estado de Chiapas, por lo que los pobladores los siguieron y alertaron a pobladores de pueblos vecinos.

Más tarde, elementos de la Policía Municipal y habitantes de San Francisco del Mar detuvieron a la salida de la población a Jesús Guillermo López González, originario de Ocozocoautla Espinoza, Chiapas, según datos de su credencial de elector, quien conducía un vehículo tipo combi, color blanco, rotulado con el logotipo de la empresa Dipromed.

Según el reporte de la PE, López González fue reconocido y señalado por la joven Epifanía como una de las personas que intentó secuestrarla, por lo que los policías se lo llevaron preso a la Sindicatura de San Francisco del Mar, donde después fue arrebatado por unos 300 pobladores, que lo golpearon hasta el cansancio y al final, ya inerte, lo colgaron de la puerta de la cárcel municipal.

El boletín refiere que tanto el Presidente como el Síndico municipales “realizaron labor de convencimiento e invitaron a los pobladores para que se calmaran, ya que el Agente del Ministerio Publico del fuero común se haría cargo de enjuiciar al detenido, pero no hicieron caso y advirtieron a las autoridades que no intervinieran porque si no también a ellos les iba a tocar” (sic).

Unas 300 personas, en su mayoría vecinos de la población de Santa Rita, consiguieron un mecate y ataron una soga al cuello de Jesús Guillermo y lo colgaron de una varilla que brota de la parte superior de la puerta de la cárcel municipal, donde después de unos minutos el vendedor de medicinas dejó de existir.

Las autoridades municipales de San Francisco del Mar argumentaron que “no pudieron solicitar el apoyo de inmediato debido a que en el lugar no hay cobertura de línea celular” (sic).

A las 15:20 horas, cuando todo se había consumado, arribó al lugar personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía de Justicia, para realizar las diligencias correspondientes y “levantar” el cuerpo.

Al mando iba el comandante Joel Piñón Jiménez acompañado de 1 elemento, a bordo de la camioneta Nissan color blanco, con placas RW-32-369 del Estado de Oaxaca, misma que utilizaron para trasladar el cuerpo del linchado al panteón municipal de Zanatepec, donde le practicarían la necropsia de ley, en tanto que la camioneta tipo combi, de la empresa Dipromed, fue llevada al encierro de  gruas  de El Rosario, Tapanatepec.

LA INTERVENCIÓN DE GARCÍA HENESTROZA

A las 12:20 horas de este sábado 3 de diciembre de 2016, la Comandancia Regional de la Policía Estatal en el Istmo de Tehuantepec reportó que al número de emergencia 911-Istmo recibieron el reporte de una persona que se identificó como José Luis García Henestroza, presidente municipal de San Francisco Ixhuatán.

El Edil y maestro líder de la Sección 22 del SNTE reportó, según el comunicado de la PE, que “tenían retenidos a dos sujetos que intentaron llevarse a una joven de nombre Epifanía Villalobos Felipe, de 15 años de edad, pero que fueron retenidos por pobladores de San Francisco del Mar y ya los tienen en San Francisco Ixhuatán, mismos que viajaban a bordo de un vehículo tipo combi de color blanco” (sic).

Ante esta denuncia, agrega el comunicado, “el Despachador del C-2 Istmo informó vía Radio Matra a Canal Abierto, por lo que de inmediato se instruyó al policía tercero, Alejandro Ramos Garcia, quien realizaba recorridos de disuasión, prevención y vigilancia por las inmediaciones de Santiago Niltepec, con personal a su mando a bordo de la patrulla 1,678, trasladarse al lugar de los hechos”.

LINCHARON A UN INOCENTE

linchado-inocente-04-12-16-bol-2

En una carta abierta “a nuestros amigos, clientes y población en general”, la empresa Dipromed, con sede en Chiapas, dio a conocer lo siguiente:

“Aún con la consternación e impotencia que a toda la Familia Dipromed nos embarga por el sensible fallecimiento de nuestro hasta hoy compañero JESÚS GUILLERMO LÓPEZ GONZÁLEZ, nos encontramos además ante una situación de exposición en noticias publicadas en internet y redes sociales, que aunque anteponen la palabra “presunto responsable”, muchas personas, como los responsables de quitarle la vida a Guillermo, emiten un juicio sin conocer a la persona y peor aún, sin tener certeza de la acusación.

“Memo, como todos lo conocíamos, tenía más de 10 años de colaborar con nuestra empresa de distribución farmacéutica. Fue un compañero comprometido con lo que le tocaba hacer, muy dispuesto, responsable y trabajador. Pero destacaba aún más por sus demás virtudes: era un amigo valioso para muchísimas personas, un hijo cariñoso que siempre estaba pendiente de sus padres, estaba felizmente casado desde hace más de 17 años y padre excepcional de 3 hijos.

“Recorría semanalmente la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca porque Memo era el agente de reparto de nuestra distribuidora.

“Hoy, aproximadamente a la 01:00 pm, en la línea telefónica de nuestras instalaciones, recibimos una llamada de la población de San Francisco del Mar, Oaxaca. Quien hablaba dijo, sin decir su nombre, ser autoridad en esa localidad y comentó que llamaba para confirmar que Memo laboraba para nuestra empresa, ya que tras la alerta que se activó en su zona acerca de un presunto secuestrador, detuvieron a Memo a bordo de nuestro vehículo de entrega y reparto, y que coincidía con las características reportadas. Nos pidió que se corroborara su legítima pertenencia a nuestra empresa y así lo hicimos; nos pidió que le proporcionáramos nombres de clientes de esa población y también cumplimos.

“Se dispuso establecer contacto con nuestros clientes para que también ayudaran a confirmar su identidad y honesta labor para justificar la presencia de Memo en esa localidad.

“Sin embargo, en los minutos que duró la llamada y la conversación, nos dijo que había una multitud enardecida que exigía la liberación del detenido para castigarlo.

“En Dipromed se alertó a los Representantes de Ventas y Supervisores presentes. Todos acordaron que era necesario trasladarse a esa población para intentar hacer entrar en razón a la multitud que superaba por mucho, a decir de la persona que nos llamó, a los tres policías disponibles.

“La llamada se cortó y minutos después recibimos una segunda llamada de una persona que tampoco se identificó, pero que nos dio la trágica noticia: la multitud irrumpió la dependencia donde tenían detenido a Memo, lo torturó y asesinó cobardemente.

“Consideramos necesario emitir este mensaje para ser una voz entre todas las que lo juzgan como culpable, y peor aún, las que se alegran por lo sucedido. Nos aterra pensar que existen personas que tomaron en sus manos una acción tan vil, pero también nos aterra ver comentarios tan irresponsables y tan faltos de consideración alguna para con los familiares de Memo.

“Quienes lo conocimos, convivimos y trabajamos con él, estamos seguros que las acusaciones tan dolorosas serán aclaradas.

“Descansa en paz Memo, que Dios te bendiga y que de pronta resignación a tus seres queridos.

“La Familia Dipromed”.

LE ENTRA LA DEFENSORÍA OAXAQUEÑA

En un comunicado de prensa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que investiga la actuación de las autoridades municipales de la comunidad de Santa Rita, agencia perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, donde un hombre fue linchado después de ser retenido por supuestamente intentar secuestrar a una menor de edad.

linchado-inocente-04-12-16-bol-1

El organismo defensor  inicio el expediente de queja DDHPO/057/RI/(21)/OAX/2016 al tener conocimiento que habitantes  y policía municipal de la comunidad de Santa Rita retuvieron a un hombre al que acusaban de un supuesto intento de secuestro de una  menor de edad; por ello, fue trasladado a las oficinas de la agencia municipal; sin embargo, mientras estaba en ese lugar llegó un grupo de pobladores a golpearlo ocasionándole la muerte.

Por ello, la DDHPO solicitó a la autoridad municipal que informe a la institución autónoma respecto al conocimiento que tuviera de estos hechos y su intervención a tiempo en los mismos, ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones a los derechos humanos de la persona fallecida.

La Defensoría también solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado para que la Policía Estatal informe del conocimiento que tenga de los hechos.

Asimismo, pidió la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación sobre lo ocurrido e informe al organismo los avances en la indagatoria.

 

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio