Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estudiante de Prepa 7-UABJO presenta experimento para generar electricidad

+ Propone generar electricidad a través de plantas y bacterias

OAXACA, OAX., diciembre 9.- En el marco de la celebración del 36 aniversario de la Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el estudiante de tercer semestre Jesús Paz Hernández, ganador del primer lugar en el concurso de experimentos en la Semana Cultural, Deportiva y Científica de la Dirección de Educación Media Superior, presentó su prototipo generador de electricidad a través de plantas y bacterias.

bautista-martinez-eduardo-y-paz-hernandez-jesus

Ante el creciente interés por encontrar nuevas fuentes de y la revisión de diferentes investigaciones para generar electricidad con las bacterias. El joven preparatoriano dijo que trabajó en el desarrollo de un proyecto experimental científico con el que se obtuvo energía eléctrica a través de las plantas.

Explicó que a través del proyecto experimental se obtiene energía eléctrica a través de las plantas, la cual se da gracias a una celda de combustible microbiano instalado en la base de la planta que cuenta con un ánodo y cátodo hecho de cobre y zinc y una membrana de plástico que la separa que es de PVC para no hacer contacto directo.

Luego se coloca una capa de tierra intermedia para que las raíces no toquen con los electrodos, ésta gracias a los sustratos, bacterias y los fenómenos de bio-reducción existentes en el proceso de fotosíntesis hacen que las bacterias producidas se establezcan o se adhieran a la celda de combustible y gracias al movimiento electrones produce cargas eléctricas.

A decir del estudiante, mediante el experimento realizado se descubrió que la energía exportada al exterior por un cable conducto, una planta da en promedio 0.5 voltios. Así se reconectaron en serie 7 plantas para la obtención mayor de energía y dan un total de 5.3 voltios lo cual favorece para prender 10 leds.

Explicó que se trata de una fase experimental. Sin embargo propone ampliar su propuesta como fuente generadora de energía para producir más luminosidad y se convierta en una alternativa favorable en el cuidado del medio ambiente.

Lo anterior forma parte de los trabajos de investigación de la materia de química y biología a cargo de la maestra Marisela Aguilar Torres, cuyo propósito es transformar el conocimiento en algo objetivo, a través de la formación de alumnos emprendedores que construyan una forma de vida mediante la elaboración de productos químicos, biológicos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio