Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El EPR ‘sigue vivo’ en Loxicha, asegura la priista Mercedes Rojas

+ “Para nadie es un secreto que el EPR sigue vigente, está vivo, esperando el momento oportuno para un nuevo levantamiento”, afirma la controvertida legisladora del PRI

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 11.- Controvertida y polémica María Mercedes Rojas Saldaña, la dos veces diputada local del PRI por el Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, puerta de entrada a la Sierra Sur del Estado, advierte que “la seguridad de Oaxaca pende de un hilo en la zona de los Loxicha por la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR)”.

epr

Incluso, con o sin razón, la directora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) en los tiempos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pide al nuevo Gobierno del Estado una “vigilancia especial” de seguridad en la zona.

“Para nadie es un secreto que el EPR sigue vigente, está vivo, esperando el momento oportuno para un nuevo levantamiento”, señala como si el tema fuera ya del dominio de toda la población.

Adelanta que en unos días más, con otros diputados locales y federales, estarían sosteniendo reuniones con el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) para exponerle la situación y decirle que “esa seguridad que pende de un hilo en los Loxicha, sea reforzada al igual que en otros municipios”.

rojas-saldana-maria-mercedes-bolLa Legisladora priista argumenta que “el resurgimiento del grupo armado es y ha sido por falta de atención a sus demandas”.

Y propone “sentarse con ellos, escucharlos, ser sensibles a sus necesidades y estar en la disposición de ir a platicar con ellos, dialogar y estar presentes a través de los programas sociales” (sic).

Apuntada sin decirlo como posible “enviada de paz” o “negociadora”, Rojas Saldaña señala que “hay completa apertura y disposición para poder atenderlos y llevar a ellos la respuesta a sus necesidades”.

Propone, como única vía para alcanzar consensos, “el diálogo, porque si logramos el diálogo con cualquiera de los grupos rebeldes, eso ayudará grandemente para facilitar las tareas de convencimiento y de pacificación en la zona Loxicha”.

Asegura que “el gobernador Alejandro Murat ya tiene conocimiento de las necesidades urgentes de la zona y está tomando cartas en el asunto, entre ellas reforzar la seguridad, así como los programas sociales y el firme proyecto de llevar la unidades móviles a la región para cubrir las necesidades de los indígenas zapotecos”.

Confía en que las declaraciones del presidente municipal electo de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez Ramírez, hayan sido parte de su pasada campaña electoral, en el sentido de que a partir del 1 de enero, al tomar posesión del cargo, expulsaría de la zona a la Policía Estatal y al Ejército Mexicano, que tienen ahí su Base de Operaciones Mixtas (BOM).

En el paraje El Portillo, camino a San Agustín Loxicha, se encuentra instalada una BOM, integrada por policías estatales, federales y elementos del Ejército Mexicano, que desde septiembre de 1996 mantienen una estrecha vigilancia en la zona para disuadir la presencia de milicianos del grupo guerrillero, que según los propios vecinos continúan operando en la zona.

 

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio