Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Participa Oaxaca en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) en Cancún, Q.R.

OAXACA, OAX, diciembre 21.-  Con la finalidad de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial, se llevó a cabo la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) la cual es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, la cual se realizó en Cancún Quintana Roo del 4 al 12 de diciembre.

reunion-uesco-murat-alejandro-21-12-16-bol-5En esta ocasión la COP 13, se centró en la integración de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación, así como el análisis del avance y compromiso de cada país en la aplicación de estos planes, por lo que se contó con el apoyo de diversas comisiones conformadas por científicos e investigadores del ambiente natural.

Existieron una serie de eventos dentro de la Conferencia de Partes, como la 5a Cumbre Global Sobre Biodiversidad en Ciudades y Gobiernos Subnacionales, en la cual participaron autoridades ambientales y de gobiernos con el objetivo de generar acuerdos en torno a estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable.

Se contó con la participación del C. Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien representó a México en la mesa de trabajo Ciudades y Regiones por los Bosques, al lado de autoridades de gobierno de la FAO-ONU, Canadá, China y Brasil.

Cabe resaltar que es la primera vez que un gobernador de Oaxaca participa en este foro, por lo que los países representantes aplaudieron y reconocieron la voluntad de Oaxaca por el tema ambiental.

reunion-uesco-murat-alejandro-21-12-16-bol-3El mandatario estatal aprovechó para anunciar que a partir del 1 de Diciembre del presente año, entró en funciones la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMADESO), cuyo titular es el Lic. José Luis Calvo Ziga, quien tiene como encomienda inmediata trabajar en la alineación de la política ambiental estatal a los acuerdos internacionales y políticas nacionales que permitan alcanzar las metas definidas; establecer alianzas estratégicas para la gestión de proyectos regionales con organismos internacionales que permitan la conservación, aprovechamiento y restauración de la riqueza natural del estado, entre otras.

Acompañado del Lic. José Luis Calvo Ziga, el C. Gobernador reconoció las prácticas de aprovechamiento forestal comunitario sustentable de los Pueblos Mancomunados, Ixtlán y San Pedro el Alto, las cuales han sido certificadas a Nivel Internacional. Así mismo, compartió que en nuestro estado se implementan estrategias para el ordenamiento, la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad tales como la ECUSBEO y e POERTEO.

reunion-uesco-murat-alejandro-21-12-16-bol-2El mandatario estatal recalcó “Este tipo de encuentros nos permiten intercambiar experiencias, conocimientos, proyectos y alternativas, pero lo más importante concretar acuerdos para que de manera conjunta aportemos y actuemos para garantizar un mundo sano y habitable en el que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, convivan pacíficamente en armonía y solidaridad”.

La representación del Gobernador y del Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, obedeció a la importancia que tiene Oaxaca a nivel mundial en el tema de Biodiversidad.

“Somos el estado más Biodiverso de México y entre toda la riqueza que poseemos, el 65% la conforman nuestros bosques, por lo que mi gobierno impulsará la creación de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente, para tener un marco jurídico de vanguardia, además de la pronta publicación de la Estrategia REDD+ Oaxaca” finalizó el titular.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio