Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prometen Diputados recortar presupuesto a Segego, Congreso y ComSoc de Murat

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 22.- Diputados del PRI y PRD adelantaron que habrá ajustes y redireccionarán recursos del paquete fiscal 2017 propuesto por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entre los que resaltan reducción al presupuesto de la Secretaría General de Gobierno, al Congreso del Estado y a la Cooreinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

congreso-sesion

En entrevistas por separado, los representantes populares de la LXIII Legislatura del Estado aseguraron que los recursos ajustados serían destinados a los ramos salud, campo e infraestructura.

Precisaron que los recortes a la Secretaría General de Gobierno (Segego) se proyectan en un 30 por ciento y a Comunicación Social un 10 por ciento, en tanto que el gobernador Murat Hinojosa propuso un recorte de 207 millones de presupuesto al Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, el priista Samuel Gurrión Matías, dijo que una vez construidos los consensos entre todas las fuerzas políticas, será el viernes próximo cuando se analice y discuta en el pleno legislativo el proyecto de presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2017, que ha estado en el análisis de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Anunció entonces que se redireccionarían algunos rubros para privilegiar sectores como salud, para la adquisición de medicinas y contratación de médicos, así como educación para la rehabilitación de escuelas, además de caminos y el campo.

Gurrión Matías detalló que en el caso del presupuesto del Congreso del Estado se prevé una disminución importante para destinarse a sectores prioritarios. “Para qué lo queremos acá; se tiene que ir a donde más se necesita, no en bonos a diputados”, dijo como en discurso de campaña.

Reveló, además, que como Congreso del Estado “detectaron casos como la Secretaría General de Gobierno, donde no es necesario dotarla de muchos recursos, los cuales propuso el Mandatario estatal en más de 586 millones de pesos”.

Puntualizó que “serán los ajustes en la Secretaría General de Gobierno, en el Congreso del Estado y a Comunicación Social del Poder Ejecutivo”.

QUE NO HABRÁ “BONO NAVIDEÑO”

congreso1

Y con apenas mes y medio de haber asumido el cargo, Samuel Gurrión Matías argumentó que “como prueba de la austeridad, no habrá aguinaldos para las y los diputados de la LXIII Legislatura, ya que la crisis financiera ha repercutido en la falta de papelería e insumos, y debemos poner el ejemplo” (sic).

Por su parte, el doputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, el perredista Toribio López Sánchez, dijo que el recorte que plantea el titular del Poder Ejecutivo al presupuesto del Congreso del Estado se tendría que reorientar para hacerlo más productivo”.

Admitió que actualmente atraviesan por falta de recursos, lo que impacta en el pago de salarios y, por tanto, “no habrá bono navideño”, porque ni siquiera se lo han ganado, ya que tienen apenas mes y medio de haber ingresado a la nómina.

Comentó que en el caso del presupuesto del Congreso se valora el monto final de recorte para reorientarlo.

Por lo pronto, también confirmó que se reajustará el presupuesto de la Secretaria General de Gobierno y Comunicación Social del Poder Ejecutivo para reorientarlo hacia instancias como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, campo, cultura, salud y educación, entre otros.

 

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio