Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tiene 2 dirigentes el PRD de Oaxaca; decidirá CEN a quién le da el poder

OAXACA, OAX., enero 2.- Las tribus que conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca volvieron a exhibir su división e incapacidad para llegar a acuerdos la noche del jueves 29 de diciembre de 2016 al elegir a dos dirigentes de su instituto político.

raymundo-carmona-laredo

A diferencia de sus homónimos del Partido Acción Nacional (PAN), los grupos del partido del sol azteca no quemaron esta vez sus oficinas, pero se dividieron en dos bloques y eligieron cada uno por su cuenta a sus respectivos dirigentes del Comité Directivo Estatal (CDE): los controvertidos Raymundo Carmona Laredo y José Julio Antonio Aquino.

La primera sesión del Consejo político estatal perredista, donde confluyeron las y los integrantes de todas las tribus, fue ríspida entre los seguidores del ex dirigente Amador Jara Cruz y Carmona Laredo, porque se intentó sacar adelante el nombramiento de Antonio Anquino.

Sin llegar a acuerdos, las tribus fueron a receso y de inmediato el Hotel Fortín Plaza –sede de la sesión del Consejo Político– fue infestada por porros afines a Hugo Jarquín, el también controvertido ex diputado federal perredista y dirigente de “chachacuales” del Mercado de Abasto.

prd-dividido1Más tarde se reagruparon por separado. Los afines a Carmona Laredo –varias veces presidente municipal de San Pedro Pochutla– se concentraron en Hotel Casa Conzzati.

Ahí celebraron su sesión de Consejo político con tres integrantes de la Mesa Directiva, y 103 consejeros eligieron a Raymundo Carmona Laredo como nuevo dirigente del PRD, mientras que Hugo Jarquín fue ratificado como Secretario general.

Mientras, en el Fortín Plaza, diputados federales, locales y alcaldes electos que sumaron a 140 consejeros, eligieron a José Julio Antonio Aquino, ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, quien de inmediato  tomó posesión del cargo en el denominado VIII Consejo estatal del tercer pleno extraordinario del PRD oaxaqueño.

Después, en declaraciones por separado, los dirigentes de ambos grupos aseguraron a la prensa que sus procesos internos fueron “legales” y desconocieron a sus contrarios.

Con esta elección interna se prevé la enésima disputa en los tribunales electorales del Estado y del país para dirigir al partido del sol azteca en la entidad.

CON PORROS REVENTARON EL INTENTO DE ELECCIÓN CONJUNTA

jose-julio

Durante la tarde del jueves 29 de diciembre, el hasta ese momento presidente de la Mesa Directiva del PRD estatal, Raymundo Carmona Laredo, y su par Hugo Jarquín, con porros traídos de entre los vendedores ambulantes que dirige éste último, reventaron la sesión en la que sería electo el nuevo dirigente del perredismo oaxaqueño.

Cuando Carmona Laredo se vio en desventaja ante el cuestionado ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, echó mano de los porros para evitar que Amador Jara Cruz impusiera al que consideran su “delfín”.

A las 13:00 horas de ese jueves, al instalarse el Consejo perredista, había 193 consejeros registrados, cifra que se mantuvo hasta las 16:00 horas.

prd-dividido2Se entramparon al votar la reincorporación de Hugo Jarquín como Secretario General del PRD, debido a que los integrantes de la propia corriente de éste, IDN, pretendía removerlo de su cargo partidista por incumplido y diversos actos de corrupción.

También el varias veces Edil de Pochutla buscó a toda costa evitar que fuera electo José Julio Antonio Aquino, quien era respaldado por las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Movimiento Cívico, Foro Nuevo Sol y la dividida Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), entre otras.

Tras la discusión, Carmona Laredo, junto con los consejeros afines a Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) abandonaron la sesión para intentar suspender los trabajos y por consiguiente la elección del Presidente del CDE.

Además, Carmona Laredo tendría que renunciar a la Mesa Directiva para poder ser candidato a la presidencia del CDE; sin embargo, antes de votar su renuncia, se declaró un receso de la sesión del Consejo perredista y casi de inmediato brotaron los porros por todo el Hotel Fortín Plaza.

prd-dividido3A la entrada del inmueble, un grupo de porros se liaron a golpes, provocando el pánico de hospedados y visitantes, así como la inconformidad de la gerencia, que pidió a los perredistas desalojar de inmediato.

Cuando se declaró el receso de la sesión partidista, Carmona Laredo tenía 70 consejeros a su favor, mientras que Antonio Aquino sumaba 123 consejeros.

Tras conocer estas cifras, Carmona Laredo habría pedido a la gerencia del Fortín Plaza dar por terminado el contrato del salón, justificando “inseguridad, riesgo de gases lacrimógenos y bombas molotov”, debido a la presencia de porros llevados por Hugo Jarquín, de acuerdo con el propio Carmona.

Luego, personal del hotel apagó las luces y empezó a retirar el mobiliario utilizado e invitó a las y los consejeros aún presentes a retirarse del lugar.

Hugo Jarquín también abandonó la sesión para sumarse a la candidatura de Carmona Laredo.

Hasta las 20:00 horas de ese jueves la sesión continuaba en receso.

Más tarde, los consejeros afines a Antonio Aquino y un grupo reducido de integrantes de la mesa directiva reinstalaron la sesión con la ayuda de los notarios públicos Rodolfo Morales Moreno y Martha Pazos Ortiz, quienes certificaron el quórum legal.

El reinicio de los trabajos también fue corroborado por la presidenta de la Comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Erika Moreno.

DEFINIRÁ CEN DEL PRD A QUIÉN LE DA EL PODER EN OAXACA

Será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que valide las supuestas dos elecciones de dicho instituto político en Oaxaca para elegir a su Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

prd-dividido4En entrevista, Elizabeth Pérez Valdez, integrante de la Comisión Electoral del CEN, dijo que una vez que se haga el análisis del documento, el pleno de la Comisión Electoral deberá emitir un fallo.

“Nos deben entregar copia de la lista de los consejeros estatales asistentes, copias de las credenciales de elector, cédulas de notificación, el acta circunstanciada, es decir un expediente completo para poder darla como válida”, explicó.

Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD “le apuesta a la legalidad y cuidamos que se cumpla con los términos jurídicos para darle legalidad a la elección en Oaxaca y poder emitir la constancia de mayoría”.

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio