Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alejandro Avilés se niega a reconocer derechos de concejales electas, acusa PRD

OAXACA, OAX., enero 12.- La secretaria nacional de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello Rebollar, anunció que una delegación de perredistas vendrá a Oaxaca para buscar entrevistarse con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, debido a que el responsable de la política interna de la entidad ha negado el derecho a acceder a los cargos que fueron electas mujeres del partido del sol azteca.

Avilés-Álvarez

Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal electa de San Pedro Atoyac, Jamiltepec, y Yareli Cariño López, sindica electa del municipio de Pinotepa Nacional, sufren hostigamiento y hasta amenazas de muerte, refirió la dirigente partidista.

De acuerdo con Castello Rebollar, ante la violencia política por razón de género que sufren Aguilar Raymundo y Cariño López, acompañará topo tipo de acciones para hacer que sus derechos políticos se respeten a cabalidad y se les brinden garantías para su protección.

Anunció que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en su sesión pasada, acordó tomar cartas en el asunto a raíz de la violencia de la que son víctima la alcaldesa y la síndica perredista inclusive por militantes de este partido.

Recordó que ambas mujeres fueron electas el pasado junio del 2015, y en el caso de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac ha sido amenazada y ha sufrido agresiones físicas porque el síndico de dicho municipio pretende ocupar el cargo de alcalde.

La Síndica de Pinotepa Nacional a días de haber tomado protesta fue destituida de su cargo por parte del presidente municipal dándole el cargo de regidora “cargo para el cual no fue electa, es totalmente violatorio de la legislación electoral”.

“Por ello, en el PRD nos estamos haciendo cargo de este asunto a partir de estos hechos y de que el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres ha denunciado en medios de comunicación y han apoyado a nuestras compañeras militantes perredistas que son víctimas de violencia política por parte de los propios militantes del mismo partido”, dijo.

En conferencia de prensa, añadió que debido a ambos casos de violencia política la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una solicitud de medidas cautelares para que Irma Aguilar y Yareli Cariño tuvieran garantías para que se les tomará protesta, lo cual ocurrió pero siguen siendo violentadas.

En Cámara del Congreso de la Unión, la Secretaria de Igualdad de Géneros refirió que las diputadas Hortensia Aragón, Cristina Gaytán y la senadora Angélica de la Peña emitieron un exhorto al gobernador de Oaxaca y a las autoridades municipales para que cese la violencia política contra las mujeres “que se garanticen sus derechos para que ellas puedan desempeñar el cargo para el cual fueron electas”.

A pregunta expresa sobre alguna posible sanción hacia los militantes perredistas que han ejercido violencia contra la presidenta municipal y la síndica, Claudia Castello expresó que esa decisión es facultad de la Comisión Jurisdiccional de este instituto político.

Anticipó que como Secretaria de Igualdad de Géneros junto con el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, acudirán al estado de Oaxaca en busca del gobernador y del secretario de gobierno para insistir que Yareli Cariño sea registrada como síndica, quien en su momento ha acudido a dicha instancia a solicitarlo y se le ha sido negado el derecho.

En su oportunidad, Beatriz Mojica Morga señaló que el PRD respaldará a todas las mujeres sin importar colores partidarios, al tiempo que este partido se compromete a acompañar a Irma Aguilar y a Yareli Cariño a defender sus cargos que fueron resultado de la voluntad de la gente.

“Estaremos pendientes de manera permanente, a veces esta situación involucra a compañeros del propio partido. El llamado siempre va a ser el mismo, de nuestro partido o de otros partidos, la participación política de las mujeres se fundamenta en la defensa que tenemos que hacer de su derecho a participar ampliamente”, resaltó.

Por su parte, la diputada federal Hortensia Aragón reconoció a ambas mujeres por denunciar lo que ocurre en un estado como Oaxaca, donde pareciera que los derechos humanos están subordinados a intereses políticos.

“Reconozco a la dirección nacional por poner las cosas en su lugar y lo que se debe entender es que la democracia no es que las mujeres peleen espacios y asuntos que le corresponden a los hombres, sino incluir las dos visiones, la de los hombres y las mujeres en los espacios de decisión”, refrendó.

Agregó que legisladoras perredistas han puesto atención a estos y a otros casos y han puesto énfasis al tema para dejar en claro que la paridad no tiene reversa. “El PRD tendrá que enfrentar en congruencia una decisión que implica llamar desde el propio partido a cuentas a aquellos que se niegan no sólo a respetar lo que ya establece la norma interna del partido sino lo que ya está escrito en la Constitución”.

En tanto, Anabel López, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres indicó que la participación política de las mujeres es una tarea difícil, que en cuestión de espacios a cargos de elección popular ha habido avances significados pero lamentablemente la realidad es que a mayor participación de las mujeres, mayor violencia de parte de los líderes partidistas.

En el Estado no sólo son dos casos, sino muchísimos más en donde las mujeres son víctimas de hostigamiento en los ayuntamientos, regidurías y sindicaturas por conformar la Comisión de Hacienda que es un espacio en el que se definen recursos, añadió.

Subrayó que el Colectivo de la Ciudadanía para las Mujeres ha buscado acercamiento con la Secretaría General del gobierno de Oaxaca quien no ha atendido la petición ni ha respondido a las medidas cautelares de la CNDH. “hay una ausencia de parte del gobierno y la lectura pareciera ser que las mujeres no formamos parte de la política interna del estado”.

Declaró que ante estos dos casos se siguen dos rutas legales, la política que se encuentra en la Fepade en donde se está investigando y la otra ruta son juicios de derechos ciudadanos.

La presidenta municipal electa de San Pedro Atoyac, Jamiltepec, Irma Aguilar, solicitó apoyo para garantizar su integridad física y la de su familia ya que denunció que el pasado 16 de noviembre dispararon con arma de fuego hacia su domicilio. “tomé protesta el 1 de enero y me dicen que tengo tres meses para dejar el cargo para que el síndico suba, me han amenazado de muerte”.

Finalmente, la síndica de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño, quien tomó protesta el 1 de enero, manifestó que también fue amenazada para que no ocupara el cargo para el cual fue electa porque se le argumentaba que ella no representaba a la clase social del municipio.

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio