Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nada para nadie; tribunales definirán a dirigentes locales de PAN y PRD

OAXACA, OAX, enero 15.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que serán los Tribunales Electorales del Estado y del país los que determinen quiénes serán los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la entidad.

A la fecha, esos institutos políticos atraviesan por disputas internas, tras los procesos de elección de sus respectivas directivas.

Naty-y-Luis-de-Guadalupe

Antonia Natividad Díaz Jiménez afirmó que su triunfo como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, en segunda vuelta, según lo resolvió la Comisión Estatal Organizadora, “es legal” y rechazó haber incurrió en fraude o manipulación de los resultados electorales.

El presidente del organismo, Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, indicó que con base en el conteo de los votos obtenidos por los aspirantes, la candidata consiguió un porcentaje superior al 5.21 por ciento respecto de su más cercano contrincante, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Sin embargo Martínez Ramírez aseguró que el cómputo de la segunda vuelta de la elección de dirigencia que presuntamente le dio el triunfo a Antonia Natividad “fue un fraude orquestado por el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, para imponer a la ex diputada local”.

Aseguró que fueron cuatro casillas las que no le computaron en la segunda elección, con 400 votos a su favor que le darían el triunfo por segunda ocasión. Por ello, anunció que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, en el PRD, mientras José Julio Antonio Aquino recibió de Carol Antonio Altamirano la sede y documentación del Partido de la Revolución Democrática, la Comisión Nacional Electoral del sol azteca le dio un revés al bloque de Amador Jara Cruz que apoyó al ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, al otorgarle la constancia y reconocer a Raymundo Carmona Laredo como presidente interno del ese instituto político.

“Constancia a Raymundo Carmona Laredo, la cual lo acredita como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca, del nombramiento realizado por el Consejo Estatal, celebrado el pasado 29 de diciembre de 2016. Se otorga la presente constancia para los efectos legales que hay lugar”, sentencia ese órgano del PRD.

El documento está firmado por Elizabeth Pérez Valdez, Elizabeth Gómez Aragón, Sergio Antonio Oviedo Jurado y Fabián Caloca Mendoza, Comisionados de la Comisión Nacional Electoral del sol azteca.

No obstante, Antonio Aquino aseguró que la constancia de Carmona Laredo es falsificada y ha asumido una situación de confrontación, violando la normatividad de los estatutos, violando los principios democráticos del PRD, construyeron un consejo alterno sin legitimidad.

Tanto el PAN y PRD carecen de dirigentes legalmente reconocidos por los órganos jurisdiccionales y serán los tribunales los que definan a las dirigencias.

En medio de las disputas, el Consejero Peresidente del IEEPCO reveló que el Comité Electoral del PRD, dependiente del Comité Ejecutivo Nacional, acreditó como dirigente a Raymundo Carmona.

Carmono-y-Luis

“Esa es la notificación que está ingresada al instituto”, confirmó.

Sin embargo, Antonio Aquino presentó un escrito de inconformidad a las instancias internas, por lo que “seguramente serán los tribunales quienes determinen de los órganos directivos de ambas instituciones, tanto del PRD como del PAN, que también presenta inconformidades internas”, asentó Meixueiro Nájera.

“Hay impugnaciones de por medio. En el caso del PRD, quien presenta la constancia por su órgano ejecutivo interno de elecciones, ante el IEEPCO es Raymundo Carmona”, completó.

El titular del IEEPCO aclaró que el órgano electoral es respetuoso de los procesos internos de los partidos políticos.

El deseo es que los partidos, a través de procesos democráticos, se den la oportunidad de dirigencias emanadas legal y legítimas, apuntó.

A juicio del funcionario electoral, es natural que en los procesos internos, hay actores que no concuerdan con los resultados de sus propios métodos internos.

Lo importante, dijo, es que los actores canalicen sus inconformidades a través de las instituciones y diriman las diferencias.

Meixueiro Nájera admitió que es deseable que en cualquier proceso, el perdedor reconozca su derrota y levante la mano a los ganadores, toda vez que en la medida que se vea ese escenario, habrá una convivencia social más sana.

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio