Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Niega BM préstamo a Oaxaca por deuda de Cué, dice Murat, pero evade castigo

OAXACA, OAX., enero 23.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reveló que la administración estatal se encuentra en Buró de Crédito porque el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó un adeudo en préstamos por 11 millones de pesos ante instituciones bancarias, pero nada dijo de que vaya a tomar medidas para llamar ante la justicia a su antecesor en el cargo.

Murat-AlejandroEn entrevista colectiva, el ex Director del Infonavit refirió que pidió un crédito financiero ante el Banco Mundial (BM) para realizar obras de infraestructura hidráulica en la entidad, pero le fue negado negada porque Cué Monteagudo dejó de pagar sus pasivos un año antes de irse y abandonó en quiebra la hacienda estatal.

“Íbamos a sacar un crédito del Banco Mundial para atender el problema de abasto de agua en Oaxaca, y cuando vamos a sacarlo nos dicen que no se puede porque estamos en Buro de Crédito”, detalló.

Precisó que se les adeuda a 11 empresas nacionales, por tanto realizan investigaciones para solventar los problemas financieros que dejó Cué Monteagudo.

Además, reiteró que el ex gobernador aliancista heredó a la administración estatal una deuda a corto plazo con los proveedores, por eso se instaló una ventanilla para pagar a quienes estén legalmente constituidos y cumplan con los requerimientos.

Dijo que una vez cerrada la ventanilla única, con el apoyo de las cámaras empresariales, se van a verificar los mecanismos de atención a quienes se acerquen con posterioridad.

Murat Hinojosa refirió que hasta el momento se han certificado deudas con proveedores por el orden de los 650 millones de pesos, y en función de ello se hará un anuncio en apoyo a la economía de la entidad, además de una alternativa de pago a los proveedores de corto plazo.

Gabino-CuéEn tanto, indicó que a través de la Secretaría de la Contraloría se verifica si existen empresas fantasmas para tomar las determinaciones pertinentes.

Además, se investiga el quebranto en que fue dejada la administración, ya que se dejaron severos problemas como los que se tienen en el sector salud para mantener las instituciones, así como el abastecimiento de medicamentos.

Indicó que por vez primera se va a entrar a la compra consolidada de todas las claves de medicamentos, a fin de generar transparencia absoluta de que no se lleva a cabo nada en lo obscurito, ya que las compras son vigiladas por todas las instancias.

Aseguró que se generará con ello un ahorro de más de 800 millones de pesos que se serán utilizar para poder atender el primer nivel.

Y es que en el sector salud existe un hoyo financiero por 400 millones de pesos anuales, el cual dificultaba tener medicamentos.

Por ello, el ahorro se va a destinar a pagar el adeudo, además se va a transparentar todo para que no se tengan dudas, para avanzar en la atención a las necesidades, subrayó el Gobernador emanado del PRI.

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio