Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Documentan corrupción y nepotismo de Héctor Santiago en Xoxocotlán

+ El ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, emanado del PRI, pagó 3.3 mdp por terreno para una clínica que nunca construyó

OAXACA, OAX., enero 25.- Conforme avanza las investigaciones se conoce más sobre los desvíos millonarios y negocios familiares que realizaba el ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lobo-mayor-3Nepotismo, complicidad entre dirigentes de organizaciones sociales afines a su partido, el tricolor, entre ellos el cuestionado Jorge González Ilescas, actual dirigente de la CNOP, el sector popular del priismo.

Una muestra del presunto desvío de recursos fue la compra en 2015 de un terreno para la construcción de una Unidad Médica en la ex Hacienda Nazareno, la cual nunca fue realizada, pero la nueva del ex munícipe, Adriana Martínez Bartolano, cobró puntualmente 2 millones 300 mil pesos por la venta de ese predio.

Las obras fantasmas de la administración de Santiago Aragón, en complicidad con González Ilescas; su ex secretario municipal, Martin Rosado, y su hijo, Cristian Santiago, entre otros integrantes de su familia, fueron constatadas por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura federal, Francisco Martínez Neri, quien ha realizado giras de supervisión, según confirmaron ex colaboradores del ex munícipe del PRI.

En un recibo firmado el 23 de abril del 2015 por Adriana Martínez Bartolano, esposa de Cristian Santiago, hijo del ex Edil, se exhiben presuntos pagos por la adquisición de un terreno para la construcción de una Unidad Medica en el municipio la cual nunca se construyó.

Documento-vs-Héctor-Santiago-el-lobo-mayor-25.01.17-bol--(2)

“Recibí de la Tesorería Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Centro, Oaxaca, la cantidad de $1’900,00.00 (Un millón novecientos mil pesos 00/100 M.N.), efectivo que será entregado a la C. Josefina Aguilar Ruiz como anticipo de compra-venta del inmueble denominado “Parcelas de Primera”, ubicado en la Ex-Hacienda de Nazareno, para la construcción de una Unidad Médica. Así mismo me comprometo a entregar la póliza cheque No. 91, de la cuenta 268545051 de Banorte debidamente firmada a la Tesorería Municipal el 24 de abril de 2015, así como copia de la credencial del IFE de la persona que recibe el efectivo”, plasma el recibo.

Documento-vs-Héctor-Santiago-el-lobo-mayor-25.01.17-bol--(1)

Además, existe documento firmado de recibidos de la pólizas el pasado 28 de abril del 2015 por Yadira García García.

La otra póliza de cheque que importa la cantidad de 1 millón 400 mil pesos, emitido por la administración de Santiago Aragón, el pasado 5 de octubre del 2015, de la partida de ingresos propios de la cuenta 268545051 de Banorte de la Sucursal Plaza Oaxaca. El número de cheque fue el 0000223.

Documento-vs-Héctor-Santiago-el-lobo-mayor-25.01.17-bol--(3)

El cheque fue emitido también para Josefina Aguilar Ruiz.

El cheque original y póliza fue recibido por Yadira García García. En la firma que plasmó ofreció presentar un instrumento notarial, una vez que la administración de Santiago Aragón, pagara la última aportación. La póliza fue firmada el pasado 10 de septiembre del 2015.

Lobo-mayor-1Fue el Agente municipal de Nazareno Xoxo, Ramiro Martínez Caballero, quien gestionó el recurso la compra del terreno para la unidad médica. El precio del terrero lo sobrevaluaron. De esos recursos una parte le tocaría a Martínez Caballero. No obstante, la obra nunca se ejecutó. La situación legal del terreno se desconoce.

El papel que jugaba Adriana Martínez Bartolano, esposa de Cristian Santiago, hijo del ex edil de Xoxocotlán, fue fundamental en los negocios familiares de la pasada administración del también locutor de un programa de música grupera.

Martínez Bartolano, sin tener cargo oficial, era la encargada de recoger cerca de 300 mil pesos diarios, que ingresaban a las cajas recaudadoras de la administración de Santiago Aragón, por los cobros de impuestos y servicios.

La Tesorera de la administración de Santiago Aragón, Oralia Hernández Pino, solo estaba de fachada y para firmar documentos. Los regidores del PRI y hasta del PRD, fueron cómplices del ex munícipe. Mientras que la Sindica Procuradora, Diana Luz Vázquez Ruiz, fue excluida de toda decisión y al estar confrontada con Santiago Aragón a lo largo de la administración.

De su lado, Cristián Santiago, hijo del ex edil –confirmó personal de la administración de Santiago Aragón– era quien decidía los proveedores. Además, los cerca de 30 millones de pesos del Programa Subsemun, hoy llamado Fortasec, eran operados por el hijo del ex Edil.

Además, colaboradores cercanos a Santiago Aragón revelaron que fueron cinco empresas familiares las operaron que ejecutaron la obra pública de Xoxocotlán, nunca hubo licitación pública y entre los beneficiarios está Jorge Gonzales Ilescas, dirigente de la CNOP del PRI.

En franca protección a Santiago Aragón, el dirigente de la CNOP ha intercedido por éste ante comunicadores para pedir que no exhibir al ex munícipe y va más allá al citar el nombre del ex gobernador José Murat Casab –sin que el ex mandatario éste involucrado– y lo evoca para proteger a su aliado en Xoxocotlán.

EL NEPOTISMO

Lobo-mayorAl inicio de la administración de Santiago Aragón, éste y su esposa Cristina Tiburcio Espejel, directora del DIF municipal, fueron denunciados por empleados de colocar a sobrinos, primos y cuñados en puestos directivos de esa administración priísta.

El presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, del Ayuntamiento de Xoxocotlán, proyectó un gasto de 195 millones. De esos recursos, 59 millones van Servicios Personales; 15 millones para Bienes e Inmuebles y 4 millones para subsidios.

El sobrino del ex edil, Oscar Tiburcio Méndez, fue director de Obras Públicas. En la nómina oficial, se constató que en la dirección de obras públicas, está adscrito, Cuitláhuac Vázquez, sobrino de la esposa del munícipe.

De la misma forma, primos y sobrinos de la esposa del alcalde, Daniel Quero Tiburcio, Magdalena Tiburcio Pérez, Lorena Sandra Félix Tiburcio, adscritos al DIF Municipal.

En tanto, el ex director de seguridad pública de Xoxocotlán, Alberto Bartolano, es hermano de la esposa del hijo del munícipe.

DESAPARECIÓ ASFALTO DONADO POR PEMEX

En el 2015, Santiago Aragón, fue notificado por Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que el pasado 30 de septiembre del 2014, a la ficha de donación GRDS/DE/134/2014 que se le autorizaron una donación en especie de 40 toneladas de asfalto AC 20 o Pemex Exbe Superpave PG 64-22; 20 mil litros de gasolina magna y 25 mil de diésel con un valor de 956 mil 716 pesos para ser destinados para bacheo, rehabilitación, pavimentación y reencarpetado de caminos y vialidades de ese localidad.

Funcionarios de la dirección de obras de la administración municipal, señalaron que las donaciones que realizó Pemex, este recurso no fue ejecutado en beneficio a la población de Santa Cruz Xoxocotlán, porque presuntamente fue vendido por el munícipe a una empresa particular.

Los beneficiarios de la donación y compra venta serían Santiago Aragón y su secretario municipal, Martín Rosado. En el oficio GRDS/N/146/2015 Pemex estableció a Santiago Aragón que la aplicación, seguimiento y comprobación de los recursos otorgados en donación están sustentados en los criterios y lineamientos de Pemex.

Lobo-mayor-2La para estatal, notificó también a Santiago Aragón, que la política de Pemex en materia de donativos y donaciones, establece la obligación de difundir los apoyos sociales que otorga la empresa ante la comunidad beneficiada y la opinión pública en general, mencionando proviene de Petróleos Mexicanos, debiendo remitir un reporte de la difusión.

El oficio fue firmado por el gerente de responsabilidad y desarrollo social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández. Posteriormente, por instrucciones de Carlos Torres Fernández, subgerente de zona centro de Pemex, le fue remitida a Santiago Aragón, la constancia de donación de las toneladas de asfalto, gasolina y diésel.

Le informaron que antes de acudir a realizar el retiro se tendría que comunicar con el asesor comercial, Rubén Dario Martínez, de la terminal de almacenamiento y reparto de Salina Cruz a los teléfonos 01-9717162070. Del igual forma le remitieron los formatos de comprobación y seguimiento para los reportes y debió establecer comunicación con Bernardo Miranda Merida a la extensión 139-17.

Una vez obtenidos esas donaciones de Pemex, Santiago Aragón, determinó que fueran destinados a la empresa Asfaltos y Construcciones Lake S.A. de C.V. y presuntamente los ejecutara en la rehabilitación de las calles de Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo, fuentes de la administración municipal revelaron que las donaciones de Pemex, fueron vendidas a dicha empresa y que no fue ampliamente difundida la donación como lo estableció la paraestatal.

Para realizar las transacciones Santiago Aragón, notificó el pasado 04 de octubre del 2014 al gerente de desarrollo social de Pemex, que nombraba y autorizaba a su Secretario Municipal, Martín Rosado, para ser el funcionario responsable del retiro de la donación del producto.

Lo mismo, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, determinó que su secretario municipal sería el responsable de la aplicación de la donación, además de ser el responsable de emitir los informes de seguimiento de comprobación. Para ello, Santiago Aragón, firmó el oficio dirigido a Pemex y anexó copia de identificación oficial del funcionario, nombramiento y programa de retiro.

Del mismo modo, solicitó se le asignara la refinería o terminal de almacenamiento y reparto para el retiro de combustible. El oficio dirigido a Pemex, está firmado por Santiago Aragón y cuenta con el sello de la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio