Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerdan UABJO y UAM Iztapalapa abrir Centro de Investigación en Tututepec

+ Ofrecerán 7 licenciaturas a distancia y diversos servicios a través de las Facultades de Ciencias, Veterinaria, Arquitectura, Ciencias Químicas y Ciencias de la Educación

OAXACA, OAX., enero 27.- El rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, presidió este viernes una reunión de trabajo con autoridades de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) y directores de diversas Unidades Académicas de la UABJO para dar seguimiento al programa de extensión universitaria que se ha propuesto abrir el Centro de Investigación y Capacitación “Ocho Venado” en esa comunidad de la Costa oaxaqueña.

UABJO-Y-UAM-unidos-27.01.17-bol--(4)Durante el encuentro, el secretario Técnico de la Máxima Casa de Estudios, Arq. Enrique Mayoral Guzmán, explicó que esta propuesta consiste en un modelo educativo a distancia planeado por la UAM-I y avalado por la UABJO, con alta viabilidad, por medio de la cual se reafirma el compromiso académico en la atención de las necesidades básicas de la población.

A su vez, el Mtro. Agner Guerrero Sandoval, coordinador de Ciencia Política de la UAM Iztapalapa, celebró el importante trabajo académico que se desarrollará de manera conjunta y dijo estar seguro de que se obtendrán excelentes resultados.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista comentó que se trata de una propuesta interdisciplinaria, establecida en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020, que tiene el propósito de alentar los esfuerzos de vinculación necesaria para la sociedad bajo el alto compromiso de la responsabilidad social.

UABJO-Y-UAM-unidos-27.01.17-bol--(2)“Se trata de ser una Universidad abierta, receptiva, con presencia en las distintas comunidades de Oaxaca y la aplicación de propuestas de desarrollo para potenciar las oportunidades de progreso en diversas vertientes”, indicó.

Luego, los diversos participantes señalaron que en la creación del Centro de Investigación y Capacitación “Ocho Venado” en Tututepec participarán seis Unidades Académicas de la UABJO, en la modalidad a distancia y a través de estancias de investigación de manera permanente para cubrir los diversos servicios en cada una de sus especialidades.

Así, la Facultad de Medicina, Veterina y Zootecnia (FMVZ) brindará atención a productores en el manejo de las diferentes especies pecuarias (cabras, ovinos, cerdos y aves), además de asesoría técnica y consultoría en producción acuícola, manejo apícola, sanidad apícola y prevención de enfermedades.

Esta area abarcará la elaboración de suplementos alimenticios, producción de forrajes, módulos de atención y de salud pública: análisis en la calidad de la leche, carnes y campañas de natalidad en perros y gatos.

UABJO-Y-UAM-unidos-27.01.17-bol--(1)En tanto, la Facultad de Ciencias Químicas impartirá temas como: manejo de residuos químicos, análisis físicos, químicos, bacteriológicos de agua, suelos y alimentos, al igual que producción de agua embotellada, capacitación de sistemas de potabilización y purificación de agua.

De igual forma, a través de módulos de estancias de investigación, se prestarán servicios de laboratorio de análisis de diagnóstico bacteriológico, micológico, parasitológico y estudios de rutina como biometría hemática completa, química sanguínea y examen general de orina.

En su caso, la Facultad de Arquitectura C.U. apoyará con el diagnóstico, pronóstico y planificación urbana a las localidades que lo requieran.

En materia educativa, el Instituto de Ciencias de la Educación aportará cursos pedagógicos para docentes y estudiantes de los diversos municipios aledaños.

UABJO-Y-UAM-unidos-27.01.17-bol--(3)De su lado, el Centro de Educación Contínua, Abierta y a Distancia (CECAD) abrirá las siguientes licenciaturas: Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación (periodismo), Derecho, Diseño y Comunicación Visual, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.

Mientras, la Licenciatura en Biología de la Escuela de Ciencias trabajará diversas investigaciones en materia medicinal, biodiversidad, tipo de ecosistemas y módulos de educación ambiental.

Con estas acciones y la asistencia de los directores de las unidades académicas participantes, así como de la responsable de Vinculación de la UAM-I, Lic. Fabiola Arahi Castro Alarcón, y autoridades de Tututepec: Ing. Julián Gallegos Aquino, asesor de Planeación, Mtra. Marina Jiménez Ramírez, directora del Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Prof. Elías Sánchez Gandarillas, director de Educación, y la Lic. Claudia Aguirre Cordero, directora de Gestión, continuó la reunión de trabajo para concretar el proyecto.

 

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio