Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reactiva Murat el CCC que no hicieron Cué-Zorrilla; devolvió 290 mdp

OAXACA, OAX., enero 29.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio inicio a la segunda etapa de construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), cuya obra dejaron abandonada el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y su secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Murat-Alejandro-Centro-de-Convenciones-29.01.17-bol--(2)La obra fue iniciada por por la administración gubernamental aliancista en medio de señalamientos de conflictos de intereses porque pretendieron construir el CCC en inmediaciones del Cerro del Fortín, a un costado del hotel propiedad de Zorrilla.

La necedad de edificar el complejo turístico en inmediaciones del Fortín generó una fuerte oposición de activistas encabezados por el artista plástico, Francisco Toledo.

En respuesta, Cué Monteagudo ordenó y pagó más de 3.5 millones de pesos para la realización de una “consulta ciudadana”, a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pero al final la consulta fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y exhibió la necedad del ex gobernador por realizarla.

Murat-Alejandro-Centro-de-Convenciones-29.01.17-bol--(3)Previo al falló del TEPJF, Cué Monteagudo dio un vuelco a su decisión y cambió al proyecto a inmediaciones del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

A su salida, el proyecto fue dejado a la derivada y en espera de la transferencia de los recursos del orden federal, los cuales se estimaron en más de 480 millones.

El sábado pasado, el gobernador Murat Hinojosa supervisó la obra y echó a andar los trabajados complementarios. Ahí afirmó que los recursos aplicados en el proyecto serán ejercidos “de forma transparente y honesta” (sic).

Y es que los recursos fueron etiquetados desde el sexenio de Cué Monteagudo; sin embargo, al mal ejecutarse se tuvieron que devolver cerca de 290 millones de pesos que serían para inversión.

Murat-Alejandro-Centro-de-Convenciones-29.01.17-bol--(1)Durante el recorrido de supervisión de la obra, el Mandatario estatal surgido de las filas del PRI corroboró los trabajos en la construcción del estacionamiento, edificio central cultural, área deportiva, acceso principal, recinto de exposiciones, auditorio panorámico y el edificio de mantenimiento, entre otros espacios que forman parte de este complejo arquitectónico.

Murat Hinojosa informó que al momento se tiene un avance del 55 por ciento en la edificación de la obra, por lo cual se han canalizado los recursos necesarios para concluirla en este año, ya que este Centro Cultural y de Convenciones va apuntalar al Estado en materia de turismo y empleos.

“El avance es del 55 por ciento; lo que hemos hecho en mi administración es el 40 por ciento de ese 55 y estaremos concluyendo antes de que termine este año”, prometió.

Murat-Alejandro-Centro-de-Convenciones-29.01.17-bol--(4)Como parte de esta visita de supervisión, el Gobernador, acompañado de los funcionarios estatales, municipales y trabajadores de la obra, dio el banderazo de inicio de los trabajos de introducción de la red de agua potable, drenaje y pavimentación de la zona.

Resaltó que con el proyecto se reactivarían empleos, ya que tan sólo en esta obra se emplea a 500 personas, generando con ello fuentes de trabajo.

Señaló que será uno de los proyectos más novedosos y auténticos de México, ya que estará apegada al concepto de “piedra y agua” (cantera y agua), materiales con los que se ha edificado el Centro Histórico de Oaxaca.

Durante esta gira de trabajo, Murat Hinojosa estuvo acompañado por el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González.

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio