Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recuerdan Diputados locales a Constituyentes con exposición gráfica

+ La exposición montada en la sede del Poder Legislativo estatal está integrada por 12 fotografías, 13 documentos históricos y 18 libros

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 5.- Con el fin de reconocer la labor de los Constituyentes que representaron a Oaxaca en la elaboración de la Carta Magna de 1917, la LXIII Legislatura del Estado montó una exposición de fotografías, documentos históricos que datan de 1894 a 1929 y libros alusivos a la Constitución, además de develar una placa conmemorativa en honor a los oaxaqueños.

Exposición-Constituyentes1

Salvador González Torres, Manuel García Vigil, Juan Sánchez, Leopoldo Payán, Manuel Herrera, Luis Espinoza, Porfirio Sosa, Celestino Pérez y Pérez, Crisóforo Ribera y José Gómez, fueron los Constituyentes oaxaqueños que participaron en la elaboración de la Constitución federal.

En uso de la palabra, el actual diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación, León Leonardo Lucas, del partido Morena, señaló que en la actualidad una de las principales vías para incidir en la sociedad y educarla sobre la base de sus valores históricos y culturales constituye en la reconstrucción de la memoria histórica.

Exposición-Constituyentes2Indicó que junto con el imaginario social, las tradiciones, costumbres, creencias, valores, convicciones y otras representaciones sociales, la memoria histórica ofrece innumerables posibilidades para la educación patriótica moral, ética e ideológica de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Leonardo Lucas reconoció que el país ha vivido momentos críticos y los análisis que se han hecho de esas crisis tomando en cuenta los criterios que se han tenido para solucionarlas pueden iluminar el presente y darnos pistas de cómo podemos solucionar las crisis actuales y sentar mejores bases para el futuro.

Refirió que “entre todas las formas en que la memoria histórica se preserva, indiscutiblemente la fotografía ocupa uno de los primeros lugares, ya que es el medio en el cual las personas tienen más confianza debido a que pocos ponen en duda lo que una imagen ofrece”.

El representante popular recalcó que la imagen fotográfica permite recrear un imaginario cargado de evocación y nostalgia del pasado; por ello, las fotografías presentadas en esta exposición son muestra tangible de lo que sucedió hace 100 años.

En el corte inaugural estuvieron las diputadas Virginia Calvo, Laura Vignón Carreño, Hilda Pérez Luis, Eva Méndez, así como los legisladores Samuel Gurrión Matías, Irineo Molina Espinoza, Javier Velásquez Guzmán, Herminio Cuevas Chávez, acompañados por su ex compañero diputado, el actual secretario general del Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, además del titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez.

Posterior a la inauguración de la exposición, las y los diputados de la LXIII Legislatura realizaron un recorrido y después develaron la placa conmemorativa en honor a los diputados constituyentes oaxaqueños de 1917, la cual se encuentra ubicada en uno de los muros del recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

La exposición “100 Años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917-2017”, estuvo integrada por 12 fotos de los diputados constituyentes oaxaqueños que fueron parte de la promulgación de la Carta Magna, 13 documentos históricos y 18 libros referentes a la Constitución.

 

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio