Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hospital Civil no puede más; urgen 350 camas para brindar atención médica

OAXACA, OAX., febrero 10.- Un hospital con 350 camas es lo que necesita la población oaxaqueña para su atención médica, informó el médico Alberto Pérez Bautista, secretario general de la Subsección 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”; sin embargo, lamentó que el gobierno encabezado por el ex mandatario Gabino Cué Monteagudo diera preferencia a obras como la construcción de estadios y museos, los cuales a su consideración no le sirven a la población.

Hospital-Civil

“Siempre manifestamos la inconformidad de los trabajadores con el anterior gobierno, se lo dijimos en diferentes mesas de trabajo, que no hubo la atención adecuada a los problemas del sector salud”, expresó Pérez Bautista.

¿Qué esperan del gobernador Alejandro Murat?

“Que tenga un poquito de sensibilidad y que cuente en su equipo de trabajo con gente que tenga la capacidad suficiente, sobre todo en cuestiones de salud, disposición y visión para atender de manera inmediata los problemas graves del Estado relacionados con la salud”.

¿Es alto el porcentaje de personas que se atienden en el Hospital Civil?

“Este hospital, desde la fecha que se construyó, estaba destinado para un límite de población, pero actualmente la población que se atiende es inmensa, es un universo de gentes, realmente el hospital está rebasado en su capacidad de atención”.

En ese sentido, indicó que el crecimiento de la población es algo normal y no se puede detener, he ahí la exigencia de construir un hospital especial con 350 camas que pueda ayudar a resolver el problema de salud y atención médica de las y los oaxaqueños, subrayó.

Y es que las enfermedades crónico degenerativas van en aumento, prueba de ello, es el número de diabéticos e hipertensos que hay en el Estado, asegurando que la falta de atención primaria en los centros de salud es uno de los motivos por los cuales muchas personas padecen dichas enfermedades.

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la parte norte de la capital del Estado, se ha caracterizado por brindar una atención humanística a quienes concurren al nosocomio, señaló.

Pérez-Bautista-Alberto1Pérez Bautista, también dijo que dicho hospital es el más grande del Estado, por lo tanto, representa la última esperanza de las y los oaxaqueños, pues después de esto ya no hay nada, por consiguiente, quienes acuden en solicitud de atención médica y se les atiende de acuerdo a su caso, se van agradecidos y contentos, aseguró el secretario General de la Subsección 07.

Alberto Pérez Bautista, es médico general, cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y lleva 18 años de laborar en el Hospital Aurelio Valdivieso, en donde estuvo adscrito al área de urgencias, sin embargo, adelantó que al término de su gestión sindical se reintegrará al servicio profesional.

En otro tema, se le preguntó si aspira a la Secretaría General de la Sección 35, respondiendo que en la política sindical todos pueden ser aspirantes, ya que es una aspiración legítima que puede tener cualquier trabajador, sin embargo, aclaró que en este momento se encuentra enfocado en terminar el trienio y luego esperará el lanzamiento de la convocatoria para la renovación de dirigentes en la Subsección 07 de trabajadores del Hospital Civil.

Asimismo, comentó que en los tiempos políticos que le han tocado vivir, ha tenido que estar peleando con todas las autoridades estatales y federales, con el seguro popular y los servicios de salud.

Destacó que con la administración pasada participó en infinidad de mesas de trabajo, fue el momento que le tocó vivir como representante sindical, por lo que la postura del sindicato ha sido defender al trabajador, puntualizó.

¿Cómo ve el cambio de la dirigencia en la Sección 35?

Legalmente el periodo de Mario Félix Pacheco, actual secretario general, terminó el 7 de agosto del año 2016, y para el cambio de dirigencia, el CEN del SNTSA tiene que lanzar la convocatoria a nivel nacional para el relevo en diferentes secciones sindicales.

En Oaxaca hasta el momento no ha salido la convocatoria, pero estamos en la espera, por lo que el enfermero Mario Félix tendrá que continuar en la Secretaría hasta que salga la convocatoria y se elija al nuevo Secretario General, detalló.

Finalmente, el médico Alberto Pérez Bautista expresó que de alguna manera se logró un trabajo coordinado con el dirigente de la Sección 35, lo que derivó en beneficios para la clase trabajadora.

 

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio