Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

UABJO, institución generadora de propuestas y soluciones: Rector

+ Participa la Universidad pública en el curso “Certificación internacional en Litigio Estratégico en Derechos Humanos”, que organizan el IIRESODH y la ACMEAC

OAXACA, OAX., febrero 16.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es un espacio abierto, generador de soluciones y propuestas ante los problemas sociales, económicos y políticos que padecen la entidad y el país, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del “Curso Especializado en Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad. México y sus Obligaciones Internacionales en Derechos Humanos”.

Bautista-Eduardo-Rector-16

Durante el acto de apertura la mañana de este jueves en el Auditorio del Palacio de Gobierno, ante expertos en temas de Derechos Humanos provenientes de Costa Rica, El Salvador, Argentina y México, el Dr. Bautista Martínez manifestó su orgullo por participar en temas de responsabilidad social que, sin duda, repercutirán de manera positiva en los rubros de vinculación y formación integral, además de que serán motores para los intercambios nacionales e internacionales.

Por ello, resaltó la importancia de la perspectiva universitaria como una institución de puertas abiertas y respaldada por el trabajo académico, docente y de investigación, con la disposición permanente de sumarse a propuestas modernas e innovadoras, como la que se ofrece con este curso.
Bautista-Eduardo-Rector-16.02

A su vez, el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Comité de Derechos Humanos de la Orgqanización de las Naciones Unidas y presidente del el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), reconoció que Oaxaca es una entidad fértil para defender los DH, pues es aquí donde surgió la primera legislación sobre temas indígenas.

En tanto, el Lic. Raúl Bolaños Cacho Cue, secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, celebró la participación de la UABJO en una actividad tan importante, toda vez que el Alma Mater fue la cuna donde se formaron los Constituyentes de 1917 y necesita recuperar su prestigio en temas jurídicos.

Bautista-Eduardo-Rector-16.

A la inauguración del curso también asistió el presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Mtro. Fabián Omar Salvioli, y la presidenta de la Asociación Andar para Crecer por México (ACMEAC) y coordinadora del curso,  Mtra. Lizbette Santiago Venegas.

El propósito principal de este módulo es brindar a las y los participantes un conocimiento práctico y operativo de los aspectos teóricos y prácticos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas, relacionados con su incidencia en México.

Bautista-Eduardo-Rector-02

A partir de ello se busca desarrollar la capacidad necesaria para aplicar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como derecho interno en México, así como para documentar casos y situaciones con enfoque de litigio estratégico.

Esta actividad académica, que se realiza del 16 al 18 de febrero en el Auditorio del Palacio de Gobierno del Estado, es auspiciada por la ACMEAC y el IIRESODH en coordinación con la UABJO.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio