Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las redes sociales no son lectura de calidad: Lesley Labastida

OAXACA, OAX., febrero 27.- En México y Oaxaca, tenemos los más bajos índices de lectura, la gente habla de redes sociales, se la pasa leyendo, eso no es lectura de calidad, este tipo de lectura debe tener un contexto, un tema, debemos entender que estamos leyendo, afirma Lesley Labastida Rodríguez, promotora de lectura y escritura, redacción y comprensión lectora.        

Lesley-Labastida-Rodríguez

Acerca del lenguaje, dijo que hay varios vicios, hablamos mal, decimos mal las palabras ante la falta de conocimiento y significado de las mismas; de la escritura indicó que se está perdiendo, la gente cambia, ha modificado las palabras,, la comunicación ya no es la correcta.

Procuro en la escritura que se respeten las reglas de la Gramática, redacción, puntuación; de la lectura, dijo debe ser un hábito por gusto, no por imposición, en las escuelas muchos maestros castigan a los alumnos leyendo, es un error.

En diálogo con el comunicador, subrayó que leer y estudiar son cosas distintas, el estudio se aplica en la escuela cuando el maestro indica al alumno cuestiones del conocimiento acerca de una materia, leer es diferente, se puede leer toda la literatura universal.

Afirmó que estamos viviendo en México y en el mundo una situación difícil y advirtió: si queremos un cambio social, tenemos que estar preparados, hay que trabajar con los jóvenes.

Señaló de buena a la tecnología, ha aportado científicos, industriales, hay avances en la medicina, se debe tomar como herramienta, los jóvenes se están confundiendo, toman la tecnología como una base, están perdiendo sus raíces, sus valores.

Labastida Rodríguez, procedente del Estado de Morelos, llegó a Oaxaca, que dijo tiene mucha riqueza cultural, es campo fértil para desarrollo de sus actividades y afirmó: en la vida no debe uno pasar sin dejar su granito de arena, poco que hagamos es muy bueno.

Acabó de iniciar en la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, un  curso de comprensión lectura básica para estudiantes, era necesario; sostuvo que hay personas que presumen de leer muchos libros por semana y otros tantos al mes y cuando les preguntan de que se trató, no saben que contestar.

Señaló de bueno que en colegios oficiales o privados, se tomara esta responsabilidad, para otorgar un apoyo extra a los alumnos y salgan bien preparados; comentó que en ocasiones van a obtener un título, pero no saben escribir una carta, no saben redactar algún trabajo, una entrevista, cualquier escrito hasta para solicitar un trabajo.

Dijo estar en pláticas para iniciar un taller e impartir un curso en la Universidad Santander de la capital del Estado, subrayando que en esta vida nunca es tarde para iniciar algo.

Informó impartir clases a profesionistas, además le han solicitado asesoría para elaboración de una tesis y apoya a personas que tienen que elaborar o entregar un trabajo, pero no tienen las herramientas necesarias para una buena redacción.

 

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio