Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge aprobar ley para regular manifestaciones: Dip. Juan Mendoza

OAXACA, OAX., marzo 28.- La ley para regular las manifestaciones en Oaxaca no sólo es necesaria sino urgente, afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes.

Juan-Mendoza-28.03En entrevista, el legislador calificó como preocupante que los responsables de educar a las y los oaxaqueños, amenacen con la realización de una jornada de “resistencia civil”, contra la iniciativa impulsada por la bancada albiazul en la LXIII Legislatura, que busca ordenar la entidad.

“Bajo ninguna circunstancias el PAN promueve el encarcelamiento de manifestantes o criminaliza la protesta social, únicamente propone estrategias que permitan el respeto de los espacios públicos comunes”, resaltó.

Y añadió que el derecho de manifestación no es absoluto.  Ya que la Carta Magna no establece que éste pueda ostentarse por encima del correcto desarrollo de la vida diaria.

La iniciativa para regular las manifestaciones, explicó, busca proteger la seguridad, la salud y la integridad de los participantes en las movilizaciones, y al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.

“Existe el planteamiento claro de permitir únicamente las manifestaciones que se realicen de manera pacífica y con algún objeto lícito, entendiendo por este término lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: las reuniones que no tengan fines contrarios a las normas de orden público”, indicó.

Recalcó que el PAN defiende el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento y de expresión, lo que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

De ahí que la iniciativa, aclaró, establece como obligación de los ciudadanos, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública sobre las manifestaciones que realizarán, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas, elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia y preste servicios básicos a los participantes, tales como agua, sanitarios y asistencia médica.

En la propuesta, sostuvo, se prohíbe el bloqueo de vías primarias y el desarrollo de movilizaciones en vialidades de un solo carril; además de establecer los horarios de las mismas.

Para hacer efectivos los planteamientos de la iniciativa y actuar con total respeto a los derechos humanos, sostuvo, los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública asignados a la tarea de controlar manifestaciones públicas, serán capacitados por expertos.

“Es tiempo de que cada sector de la sociedad asuma su compromiso con Oaxaca y permita el desarrollo de la entidad, sin bloquear su crecimiento”, concluyó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio