Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

ISSSTE, sin capacidad de atención; pacientes, hacinados en pasillos

OAXACA, OAX, abril 2.- Si usted es derecho-habiente y lamentablemente llegue a ser atendido en Urgencias, tenga cuidado junto con su familia de procurar que le proporcionen la atención inmediata, aunque se va encontrar con que la capacidad de atención del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, de la Ciudad de Oaxaca, está por debajo de la demanda de servicios que se requiere, ya que no solamente es insuficiente, sino que tienen que subrogar parte de las atenciones médicas con hospitales privados que están minando el presupuesto de consulta y hospitalario del ISSSTE.

Enfermos-ISSTE-02.04.17-GCA(2)

Este es un problema de fondo, ya que no solamente atañe a la infraestructura hospitalaria que ha sido rebasada por la demanda, también las especialidades médicas y de enfermería, por supuesto que las funciones administrativas y de servicios generales son insuficientes, por lo cual también se tornan deficientes.

Y la pregunta que se hacen los derechohabientes es: ¿dónde está la imagen que el ISSSTE procura a sus trabajadores y familiares? ¿En dónde están las autoridades de la Delegación Oaxaca del ISSSTE, como las federales, que no tienen previsión, ni la sensibilidad social para cumplir cabalmente con sus responsabilidades?

Y no es por hablar mal, si nos referimos a los hechos concretos, éstos hablan por sí mismos, en las fotografías de esta información, se muestra tan solo el caso de un paciente de Urgencias del Hospital del ISSSTE.

Enfermos-ISSTE-02.04.17-GCA(3)Más de 20 personas, este fin de semana,  permanecieron sentados en sillas metálicas, esperando la atención que les corresponde, habiendo ingresado hasta con 2 días de anticipación, incluso tuvieron que dormir y hasta la tercer noche les permitieron acostarse sobre cartones, colocados en el pasillo de urgencias, cubiertos con frazadas o cobijas que sus mismos familiares les proporcionaron.

Esta situación descrita, alerta al sentido común, no parece que a las autoridades del ISSSTE que están como pasmadas, les interese, ya que los riesgos son muy altos tanto por la contaminación ambiental como por el hacinamiento de pacientes y familiares, en un espacio tan reducido.

Esta situación puede generar enfermedades virales como neumonía, influenza, estomacales, que   pueden propagarse. ¿Qué higiene o prevenciones sanitarias se pueden garantizar en estos congestionamientos humanos, donde se mezclan personas enfermas junto con otras que pueden traer otros gérmenes aunque sean sus familiares, con las mejores intenciones de acompañarlos y cuidarlos?

Desde luego que las cuotas que cobra el Gobierno a los trabajadores están al corriente, pero la atención médica es insuficiente, mala, por debajo de la capacidad que se espera.

Aquí es donde también urge que las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca, intervengan, en particular el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que el ISSSTE amplíe y mejore la calidad de la atención médica y hospitalaria, para estar acorde con la demanda de los servicios, puesto que el derechohabiente no tiene las suficientes “palancas” para que lo atiendan con suficiencia y eficiencia, tanto en las consultas ordinarias como de urgencias y hospitalarias.

Ha dicho el Gobernador que funcionario que no funcione que se vaya a su casa a descansar, en la estructura del ISSSTE en Oaxaca, hay mucho personal inútil, no trabaja pero cobra puntualmente; una investigación y limpiadita en este Instituto, sacará a la luz muchas cosas que corresponde a las autoridades detectar y corregir, para que mejore la atención a derechohabientes en todos los aspectos.

En México y preferentemente en el ISSSTE, la atención institucional debe ser llana y directa, sin discriminaciones de ninguna especie.

 

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio