Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Genera IISUABJO conocimiento útil sobre la realidad que vive Oaxaca: Directora

+ Formamos profesionales con calidad en investigación, docencia, gestión académica, y vinculación y difusión, afirma la directora Virginia Reyes en su primer informe de actividades

OAXACA, OAX., abril 3.- El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) continúa en su misión de formar profesionales de calidad con base en un plan de trabajo de cuatro ejes: investigación, docencia, gestión académica, y vinculación y difusión, afirmó la directora, Dra. Virginia Reyes de la Cruz.

IISUABJOinforme-03.04En la presentación de su informe correspondiente al primer año de actividades, 2016-2017, ante el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que el trabajo académico y de investigación está respaldado por equipos de estudios políticos, de género, cultura, desarrollo y de la sociedad rural que impulsan los procesos de certificación para participar en congresos nacionales e internacionales.

Con base en el Artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, la directora Reyes de la Cruz dio cuenta en días pasados que durante al año que se cumple el IISUABJO ha logrado una producción editorial amplia que incluye revistas indexadas a nivel nacional y mundial, además de haber obtenido un fondo del Conacyt para trabajar temas referentes al cambio climático y la educación con perspectiva de género.

IISUABJOinforme-04También celebró que su equipo de trabajo esté integrado por profesores capacitados que compiten en los “conocimientos de frontera”, mientras continúa la movilidad estudiantil a nivel licenciatura y de posgrado mediante intercambios con diversas universidades del país y allende fronteras con Alemania y Brasil, entre otras naciones.

En cuando a la gestión académica, la Directora del IISUABJO dijo que su administración trabaja para ampliar el acervo bibliográfico, a fin de fortalecer una de las bibliotecas más importantes de la región sur- sureste de México, por lo que con expertos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impulsan la digitalización del material con que se cuenta.

Entre otras acciones sobresalientes, dio a conocer que también se ha concretado la “Maestría Profesionalizante en Gestión de Conflictos Interculturales-Acción Social en Contextos Globales”.

IISUABJOinforme-03.0Subrayó que el IISUABJO es un espacio de investigación en el área de las Ciencias Sociales de calidad, reconocido en el país, que genera conocimiento especializado sobre la realidad económica, política y sociocultural de los pueblos y regiones de Oaxaca.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista expresó su amplio reconocimiento al trabajo realizado por la directora Virginia Reyes de la Cruz durante su primer año de gestión administrativa.

Reconoció que con estas acciones se logra la internacionalización académica de los programas de estudio en los niveles medio, superior y de posgrado, producto del trabajo colectivo, pues proporciona indicadores de calidad.

Ante estudiantes, catedráticos y funcionarios de la Administración Central, el Dr. Bautista Martínez reiteró su confianza en la comunidad estudiantil como la única que puede innovar y no repetir esquemas establecidos, sino generar nuevos conocimientos para ubicar a la institución a la vanguardia del saber, además de reforzar la academia y abrir nuevas rutas en términos pedagógicos, teóricos y epistemológicos.

 

 

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio