Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presume gobierno apoyos de 10 mil pesos para 7 mil empresas oaxaqueñas

+ Funcionarios de los gobiernos federal y estatal aseguran que con esa cantidad de dinero para cada microempresario de la entidad se “reactivará” la economía local

OAXACA, OAX., abril 3.- La Comisión para la Dispersión del Programa “Sumemos por Oaxaca” dio a conocer que a partir de este martes 4 de abril comenzará la entrega del apoyo por 70 millones de pesos que otorgó el Instituto Nacional del Emprendedor a los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) de las ocho regiones de la entidad que cubrieron los requisitos establecidos por este esquema.

Festejo-Gobierno-03.04En conferencia de prensa, convocada por la Comisión integrada por las Secretarías de Economía del Estado y federal, Finanzas, y la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como los representantes de los organismos empresariales, se dijo que el recurso federal “contribuirá a la reactivación económica de Oaxaca” (sic).

Con la representación del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro,  el subsecretario de esa dependencia,  Juan Pablo Guzmán, enfatizó que durante todo el procedimiento se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para supervisar que se cumpliera con los lineamientos y  reglas establecidas.

A su vez, el delegado de Economía federal, David Romero Villalobos, precisó que los 70 millones de pesos se canalizará a siete mil empresas oaxaqueñas que cumplieron con todo el proceso establecido, lo que equivale a sólo $10 mil pesos para cada microempresario oaxaqueño.

Festejo-Gobierno-03.0Además, dejó en claro que “ya se cerraron las ventanillas de recepción en todos los municipios participantes”; es decir, que ya ningún otro empresario o empresaria puede aspirar a solicitar sus 10 mil pesos.

Refirió que de manera inicial el solicitante acudió a la mesa correspondiente a entregar la documentación requerida, después la empresa Broxel validó la documentación, y por último, en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal, Broxel y BanOaxaca harán entrega de los cheques a los beneficiarios.

Precisó que los negocios elegibles para el apoyo fueron aquellos que se encontraban fiscalmente activos antes de Mayo del 2016, además de ser negocios formalmente establecidos, haber estado en operación durante el periodo de afectaciones por el conflicto social y realizar una actividad económica en los sectores de comercio, servicios, industria, agroindustria, entre otros requisitos.

Festejo-Gobierno-03Y aunque la cantidad es mínima, casi como un insulto a las necesidades de los hombres y mujeres de negocios de la entidad, el comedido representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Carlos Antonio Ayuso Ángeles, agradeció el “compromiso cumplido y la transparencia del procedimiento” (sic) por parte de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

A su vez, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal –esposo de la secretaria estatal de Salud, Gabriela Velásquez Rosas–, resaltó que este beneficio de 10 mil pesos “apoyará a quienes se vieron afectados por los conflictos sociales ocurridos en la entidad” (sic).

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Armando Pascual Guzmán, expresó su agrado porque “la dispersión del recurso otorgado por la Federación (10 mil pesos) va a llegar a los empresarios afectados”, y subrayó que “todo ha sido claro para las empresas establecidas, las cuales no tuvieron que aportar ningún recurso para el trámite de su inscripción al programa”.

 

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio