Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Congreso sólo cambia al ‘Administrador Municipal’ por el ‘Comisionado Temporal’

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 16.- En lo que para la historia legislativa de Oaxaca queda registrado sólo como un juego de palabras, sin fondo, la flamante LXIII Legislatura del Estado concluyó este sábado 15 de abril su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legislativo con lo que denominan un “logro”: la eliminación de la figura del controvertido “Administrador Municipal” por el de “Comisionado Temporal”, que en los hechos representa lo mismo.

Sesión-Ordinaria-1

Previo a la instalación de la Diputación Permanente, en sesión extraordinaria, el pleno cameral aprobó el dictamen con proyecto de decreto con el que elimina la figura de Administrador Municipal, creando la disposición de “Comisionado Temporal Municipal”, en tanto se instale un Consejo Municipal o se organice una nueva elección.

Sobre este tema, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, señaló que el dictamen refiere que “los comisionados temporales municipales únicamente se harán cargo de los municipios que presenten, principalmente, conflictos poselectorales por un periodo de 60 días, sin tener acceso de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.

Sesión-Ordinaria-2 “El administrador Municipal es una figura que vive en el limbo legal y se había convertido en un pasaporte a la mayor perversión de la democracia oaxaqueña. Consideramos que sus excesivas facultades lastiman a la ciudadanía de los ayuntamientos”, expresó la legisladora del partido albiazul.

Cruz Mendoza agregó que el dictamen toma en cuenta las propuestas emitidas por los partidos Acción Nacional (PAN),  (Morena) y del Trabajo (PT).

En tribuna, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, puntualizó la importancia de desaparecer la figura del Administrador Municipal en Oaxaca para dar paso al de un “Comisionado” que coadyuve a la paz, tranquilidad y gobernabilidad de los municipios.

“La figura de Administrador Municipal ha causado polémica en la sociedad, ya que sus asignaciones no han logrado generar acuerdos; por el contrario, lejos de abonar a la restitución del tejido social, han provocado la división al interior de los municipios, viéndose entorpecida la democracia y su vida institucional”, indicó.

Sesión-Ordinaria-3Así, la reforma constitucional que desaparece a los Administradores Municipales entrará en vigor en el año 2018, cuando haya elecciones para elegir nuevos presidentes municipales en los municipios que se rigen por el principio de los partidos políticos.

Respecto al tema de la eliminación del fuero constitucional, luego de un intenso debate entre las fracciones parlamentarias, por mayoría de votos el dictamen fue devuelto a comisiones, mediante moción suspensiva.

LEY DE ADOPCIONES

Con la finalidad de contar con una regulación específica en materia de adopciones, el pleno cameral aprobó la figura que regula la adopción, en armonización con la Ley General y Estatal en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

DiputaciónCon ello, se propone una reestructuración en la integración del Consejo Técnico de adopciones, fortaleciéndose su integración con perfiles adecuados, con la finalidad de emitirse el certificado de idoneidad bajo un análisis especializado, garantizando en todo momento el interés superior del menor.

De igual forma, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Fomento a la Lactancia Materna en el Estado de Oaxaca.

CLAUSURAN PERIODO ORDINARIO DE SESIONES E INSTALAN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

En el salón de plenos, las y los integrantes de la LXIII Legislatura clausuraron su primer periodo de sesiones ordinarias este 15 de abril del 2017.

Posteriormente, con 34 votos a favor, en sesión extraordinaria fue electa la planilla integrada por las y los diputados Manuel León Sánchez, del PRI, quien fungirá como presidente; Adriana Atristain Orozco; María de Jesús Melgar Vásquez; Silvia Flores Peña y Leslie Zavaleta, como integrantes de la Diputación Permanente, la cual por acuerdo sesionará los días martes a las 11:00 horas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio