Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A puerta cerrada entrega Sección 22 su pliego petitorio a Murat

+ Este martes y miércoles bloquearán 36 puntos sectoriales en la entidad y tomarán empresas transnacionales, anuncia el “magisterio democrático”

OAXACA, OAX., mayo 1.- En medio de inconformidades contra la directiva magisterial por haber entregado su pliego petitorio 2017 a puerta cerrada, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy Hernández López, pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumplir los compromisos con la base trabajadora y que esto se vea reflejado en resultados.

Marcha-S-22-05

El dirigente magisterial mostró su total desconocimiento de la educación en Oaxaca al grado que no supo responder cuántos estudiantes hay de nivel básico en el Estado, que podrían ser afectados por la suspensión de clases durante los días 2 y 3 de mayo y sólo se concretó a decir que “lo tenemos muy preciso…”.

Entrevistado luego de entregar el pliego petitorio de su gremio al gobernador Murat y al director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, en un acto realizado este lunes 1 de mayo en el Teatro “Macedonio Alcalá”, el profesor Hernández López dijo estar de acuerdo en que las negociaciones con el Gobierno del Estado sean de “puertas abiertas”.

Marcha-S-22-01.5

Aseguró que “no hay nada qué esconder” y dijo contar con el respaldo de la base magisterial para negociar el pliego petitorio, que según se ha anunciado se agendó para iniciar este martes de manera abierta, encabezado por el Gobernador del Estado.

Antes, tras concluir su mitin en el kiosco del Zócalo capitalino, las y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la CNTE, pidieron ser recibidos en palacio de gobierno, pero hubo cambio de estrategia de los gobernantes en turno, quienes transfirieron el acto al teatro Alcalá, donde no pudo entrar el contingente de manifestantes.

Marcha-S-22-015

En respuesta a su decisión de haber aceptado el cambio de lugar para la entrega en secreto del pliego de demandas, el dirigente magisterial, egresado de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, argumentó que “había que tener la estrategia, ya que la base únicamente quiere resultados”.

Luego dio a conocer que en su pliego petitorio se encuentran las demandas precisas de su Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), como “la abrogación de la reforma educativa, el tema de los profesores regularizados y el pase automático a los egresados de las once escuelas Normales del Estado.

Marcha-S-22-01.05

Posteriormente, cuando anunció la jornada de movilizaciones, Eloy López Hernández se mostró impreciso y dejó toda la responsabilidad a la base magisterial para acordar las acciones a realizarse este martes y miércoles, “si es que así lo determinan y si hay condiciones para ello” (sic).

En la víspera, la asamblea estatal del MDTEO acordó bloquear 36 puntos sectoriales de la entidad y tomar empresas transnacionales, pero el Secretario General del magisterio “democrático” reiteró que esto será de acuerdo con las condiciones y la geografía  de cada sector y región.

Marcha-S-22-01.0

Asimismo, rechazó que el Comité Ejecutivo Seccional y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE se encuentren divididos, y dio a conocer que el resto de la directiva magisterial se encuentra en la Ciudad de México dando su posicionamiento político.

De las movilizaciones anunciadas en el marco de las negociaciones con el gobierno de Alejandro Murat, el entrevistado dijo que “la táctica de lucha movilización-negociación-movilización es parte de lo que la base y la asamblea estatal han determinado en su momento”.

 

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio