Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierte SSO sobre amento de casos de Varicela por temporada de calor

OAXACA, OAX, mayo 14.-  Hasta  la  semana  epidemiológica  número  16,  en  Oaxaca se  han  notificado dos mil 39 casos de varicela, en tanto que a nivel nacional se reportan  63 mil 323 pacientes, cifra que ubica a la entidad  en  el  lugar  número  siete, siendo los estados más afectados Nuevo León, Chihuahua e Hidalgo.

SSO-Varicela-14.05Lo anterior lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Omar López Ortiz, quien dijo que en esta época del año (temporada de calor) se incrementa el número de casos, afectando principalmente a menores de entre uno y nueve años de edad.

Por ello, el funcionario estatal recomendó y alertó a la población que ante alguna presencia de síntomas en los niños, evitar llevarlos a la escuela o lugares concurridos, ya que es un padecimiento altamente contagioso.

López Ortiz indicó que por Jurisdicción Sanitaria a la fecha se han notificado mil 111 casos en Valles Centrales, 256 en el Istmo, 253 en la Mixteca, 199 en la Costa, 134 en Tuxtepec y en la Sierra se presentaron 86 pacientes.

Asimismo, explicó que la varicela es un padecimiento viral muy frecuente en los niños y niñas, causada por el virus Varicela Zoster, el cual requiere de cuidados desde los primeros síntomas.

Detalló que después del contagio (14 a 21 días), la enfermedad presenta un periodo semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, que se acompaña de vesículas en todo el cuerpo y finalmente a costras que se desprenden por si solas tras una a dos semanas.

Especificó que las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes, por lo que hay que extremar cuidados en los menores de edad para evitar que se rasquen o se quiten las costras.

Aseguró que normalmente es una enfermedad benigna, pero se pueden presentar complicaciones en adolescentes y adultos con las defensas bajas (inmunodeprimidos), las más frecuentes son las infecciones de la piel y del tejido subcutáneo.

Señaló que en las embarazadas que no han pasado la varicela son especialmente sensibles dado que, pueden transmitirla al feto, cuando se contrae en los dos primeros trimestres de la gestación puede causar un aborto o varicela congénita con alteraciones neurológicas, oculares y esqueléticas.

Por estas razones, los SSO mantienen un monitoreo epidemiológico permanente para intervenir de manera oportuna la presencia de brotes, así como brindar atención médica eficaz.

 

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio