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Tres, al rescate del archivo del Ferrocarril Mexicano del Sur

+ El Ayuntamiento capitalino, Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur y la Fundación Alfredo Harp Helú trabajan de manera conjunta para rescatar la documentación histórica de este medio de transporte

OAXACA, OAX., mayo 14.- El Municipio de Oaxaca de Juárez, la Asociación Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur, A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), realizan trabajos coordinados para preservar y rescatar el archivo histórico del ferrocarril en la entidad –medio impulsado por el entonces presidente Porfirio Díaz Mori– que data del año 1950 hasta el 2005.

REUNIÓN-SOBRE-EL-RESCATE-DEL-ARCHIVO-DEL-FERROCARRIL-14.05Durante una reunión de información entre las áreas involucradas, el Director General de las Culturas de Oaxaca de Juárez, Carlos Spíndola Pérez Guerrero expresó a nombre del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas su reconocimiento a las instituciones que están participando en este trabajo y por apoyar esta causa desde las funciones que les corresponden.

“Salvaguardar el legado histórico de las y los oaxaqueños obliga a la administración municipal a unir esfuerzos con la sociedad, para preservar la documentación y testimonios de valor cultural que conforma uno de los acervos más importantes del estado y el país”, enfatizó el funcionario municipal.

A su vez, el Presidente de Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Ortega Mata destacó que con apoyo de la FAHHO y el Municipio Capitalino, se están rescatando e interviniendo documentos, diarios, fotografías, boletos y órdenes de viaje, entre otros, tanto de la estación de Oaxaca como de algunas cercanas, a fin de preservar el legado del ferrocarril en la entidad.

Adelantó que una vez realizadas las acciones de rescate se busca instalar el Centro de Investigación y una Biblioteca, para dar a conocer el legado y el desarrollo glorioso que tuvo el tren en Oaxaca, además que se están buscando los mecanismos para restablecer el servicio del ferrocarril con fines turísticos a sitios como Etla, Santa María el Tule o Tlacolula de Matamoros.

“Aquí en la terminal de Oaxaca tenemos documentos de la etapa final del año 2005 y de la década de los 90, pero también hemos encontrado documentos desde el año 1950 como fotografías, en los que podemos ver la última máquina de vapor”, dijo Ángel Ortega.

Esta documentación, aunado con entrevistas y testimonios de ex trabajadores y viudas del ferrocarril, será parte del acervo histórico del ferrocarril en Oaxaca, el cual estará ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril, en la calzada Madero.

El Presidente de Amigos del Ferrocarril destacó que desde la llegada de este medio de transporte en el estado en el año 1892 se volvió el más indispensable y detonó la economía de la entidad; de ahí radica la importancia de rescatar y dar a conocer el impacto que tuvo durante su apogeo.

A su vez, el Coordinador de Comunicación Social del Museo Infantil de Oaxaca, Rogelio González dijo que cuando obtuvieron acceso al acervo histórico lo encontraron en malas condiciones, por lo que fue necesario rescatarlo y convertirlo en una área de investigación única en la entidad, en la que exista una fototeca, fonoteca, biblioteca y en donde se pueda tener acceso a los documentos, esto en el marco de los 125 años del ferrocarril.

“Este centro estará dirigido principalmente por niñas, niños y jóvenes que no tuvieron la oportunidad de vivir el esplendor del ferrocarril, para que lo conozcan y se emocionen al verlo y disfrutarlo”, destacó Rogelio González.

Comienza restauración del archivo histórico

Las encargas de la restauración del archivo histórico del ferrocarril, María Oropeza Orea Coordinadora del Archivo General del Estado de Oaxaca e Irasema Josefina García González, encargada del Archivo del Ferrocarril, relataron la situación en las que encontraron las cajas archivadoras de 12 centímetros de ancho con documentación.

“Las malas condiciones hicieron que se llenara de bichos, polillas y cucarachas. Hay un bicho que se llama ‘Pececillo de plata’ que tiene la capacidad de ir deshaciendo los documentos”, señaló María Oropeza Orea.

Detalló que la documentación de la que hay registros son los reportes diarios de la operación de los trenes como autorizaciones, las cuales salían del telégrafo y estos eran entregados a los operadores de las locomotoras.

Por su parte, Josefina García González señaló que la documentación se está ordenando por año para continuar con el resguardo, al cual se le indica el nombre y tipo de material. El último proceso es hacer el inventario que consiste en una base de datos muy sencilla que implica cuadro de clasificación, serie, sub serie y año, así como alguna característica de algún documento.

 

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