Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO-UNAM

Preparan UABJO y UNAM a primera generación de Licenciados en Historia del Arte

+ Las y los egresados podrán desempeñarse en el campo de las humanidades como docentes y/o investigadores

OAXACA, OAX., junio 13.- Las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Nacional Autónoma de México, a través de sus institutos de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) y de Investigaciones Estéticas (IIEUNAM), respectivamente, realizan aquí el VIII Coloquio semestral “Conceptos de historia del arte” como parte de los estudios de la Licenciatura en Historia del Arte.

El coloquio se realiza en la emblemática Biblioteca “Francisco de Burgoa” de la UABJO los días 12 y 13 de junio con la participación de 17 estudiantes que integran la primera generación y que al concluir podrán desempeñarse en el campo de las humanidades como docentes y/o investigadores tanto en México como en el extranjero.

A la inauguración, organizada por alumnos y alumnas del IIHUABJO, que dirige el Dr. Francisco José Ruiz Cervantes, en colaboración con el IIEUNAM, que representa el Dr. Renato González Melo, asistieron el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y la directora de la Biblioteca Burgoa, Dra. María Isabel Grañén Porrúa.

El rector Eduardo Bautista resaltó la importancia de estudiar la Licenciatura en Historia del Arte porque ahí radica la riqueza de nuestra ciudad, desde sus edificios, cultura y gastronomía, así como del acervo documental y bibliográfico existentes.

Refirió que en los últimos años ha habido un gran avance en el rescate de la memoria escrita, además de que Oaxaca promete a las y los investigadores fuentes excepcionales con información valiosa y es campo fértil para los museos y el arte contemporáneo, derivado del auge de galerías y espacios que muestran una diversidad de manifestaciones artísticas.

“El historiador del arte es indispensable para fortalecer el sistema museístico y para la sociedad misma, ya que cuenta con las herramientas para describir la obra que tiene delante, configura preguntas, responde y es capaz de comprender lo que sucede más allá de la obra, analiza los por qué y remonta la apariencia para influir a la sociedad a que valore y ame su patrimonio”, subrayó.

El Dr. Bautista Martínez reiteró también el apoyo de la Administración Central de la UABJO para continuar con la formación de una nueva generación de estudiantes y ampliar las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones educativas.

“Estoy seguro que Licenciaturas como la de Historia del Arte y otras promovidas por las universidades estatal y nacional redundarán en la obtención de nuevos profesionales para bien de Oaxaca y del país”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Renato González, quien estuvo acompañado de la Coordinadora Académica del IIEUNAM, Angélica Velásquez Guadarrama, dijo que con los avances recabados en el coloquio evaluarán los resultados de la Licenciatura, que es impartida por una planta docente de 30 maestras y maestros, la mayoría llegados de la Ciudad de México y otros de Europa y Estados Unidos.

“Como maestro puedo decirles que los resultados han sido satisfactorios; todas y todos tienen que titularse y sugiero que busquen un medio práctico; el plan de estudios tiene varias alternativas y cuenta con toda la normatividad requerida por la UABJO”, señaló.

Reconoció también que con base en las estadísticas nacionales de inversión en educación superior “es clara la desventaja en la que se encuentra el Estado de Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero”, por lo que recomendó a quienes tienen la responsabilidad de articular las políticas educativas “hacer su parte para reducir esta inequidad”.

González Melo subrayó que “ustedes como alumnas y alumnos son la prueba de que si se aplican recursos académicos sólidos los rezagos educativos se minimizan con rapidez”.

Además, confirmó que “en este compromiso con la descentralización y el Estado de Oaxaca vamos a seguir presentes para lograr que la equidad sea el signo de una colaboración continuada”.

 

junio 2017
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio