Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
EnFHua-UABJO

Recibe Enfermería Huajuapan Nivel 1 de Calidad en su Licenciatura

+ Confirma el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista, su compromiso institucional con los programas de calidad, que con este logro alcanzan ya el 85 por ciento

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, junio 16.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibió aquí de manos del Mtro. Francisco Montes de Oca, presidente del Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el reconocimiento del Nivel 1 de Calidad a la Licenciatura en Enfermería que se imparte en esta Facultad universitaria.

La Universidad pública avanza así en el reconocimiento a nivel nacional, lo que reafirma el compromiso con los más altos estándares de la enseñanza, puntualizó el rector Eduardo Bautista, quien calificó como un gran honor ser testigo del crecimiento de la Facultad de Enfermería Huajuapan y reiteró el compromiso institucional con los programas de calidad, pues con este logro se alcanza el 85 por ciento de programas de calidad.

Asimismo, brindó una amplia felicitación a la comunidad docente y estudiantil por cumplir 35 años como una de las instituciones universitarias dedicadas a la noble labor de formar profesionales en Enfermería.

Durante el acto, en la explanada de la institución educativa ubicada en el corazón de la Mixteca oaxaqueña, también se develaron las placas conmemorativas sobre la elevación a rango de Facultad de esta Unidad Académica y por haber alcanzado el nivel 1 de CIEES, preámbulo de la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En su oportunidad, el Mtro. Montes de Oca, representante de CIEES, señaló que con este reconocimiento la Facultad de Enfermería Huajuapan adquiere un gran compromiso con la mejora continua, por lo que la comunidad estudiantil necesita estar consciente que deberán certificarse, ya que una vez iniciados estos procesos no hay marcha atrás.

Adelantó como “altamente probable” que el año próximo no haya campos clínicos, tampoco clases de posgrado ni de servicio social para las escuelas que no se evalúen o se acrediten ante el COPAES.

Por su parte, el director de la Facultad de Enfermería Huajuapan, Mtro. Hilario Canseco Guzmán, sostuvo que el escenario era propicio para reconocer el invaluable trabajo que desarrollan docentes, estudiantes y trabajadores en la formación de más profesionales en la salud.

El reconocimiento de calidad que otorgan los CIEES incluye las 12 categorías y 68 indicadores que solicita la metodología, a través de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES), lo que en opinión de la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Mtra. Magaly Hernández Aragón, da cuenta real de los niveles de calidad y abre las puertas para la gestión de becas y movilidad, además de fortalecer el compromiso de trabajo en pro de la mejora continua para dar lo mejor.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Además del reconocimiento otorgado por los CIEES, la obtención del nivel de Facultad y celebración de su 35 aniversario, en el transcurso de la ceremonia también se entregó el reconocimiento a la excelencia que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) a Licenciada en Enfermería, Mayra Cristina León Carrasco.

Las autoridades educativas manifestaron que el reconocimiento tiene la finalidad de motivar a las y los egresados de los diversos programas de licenciatura que alcanzan un nivel excepcional en el examen general para el egreso de la licenciatura (EGEL), además de promover la cultura del mérito y la excelencia académica.

Cabe recordar que apenas el 10 de junio, la Facultad de Enfermería Huajuapan concluyó el plan de estudios de su primera especialidad ofertada: Enfermería en Urgencias, lo que se suma a los logros obtenidos.

Al acto asistieron el presidente municipal de Huajuapan de León, Manuel Martínez Aguirre; Mtra. Levit Cruz Chávez, regidora de Educación, Cultura y Deporte; Adelfo Sandoval Morales, comisariado de Bienes Comunales de Santa María Xochixtlapilco; Dra. Raquel Romero Villanueva, directora de la Clínica Hospital ISSTE; María Dolores Marroquín, presidenta del Colegio de Enfermeras de la región Mixteca, y el Ing. Armando Martínez González director de Escuela Preparatoria número 3, entre otras personalidades.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2017
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio