Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Desplazados-Max

Perdieron sus casas en la Guerrero y las pusieron de cartón frente a Palacio

OAXACA, OAX, julio 7.- Fuimos victimas de un ataque violento, un acto de crueldad contra nosotros, nuestras casitas, contra niños y mujeres inocentes, gente humilde; nos atacó—acusa Juan Hernández Santiago—el agente municipal de la Vicente Guerrero, Rey Francisco Valencia Farías.

Frente a la puerta principal de entrada al Palacio de gobierno, están personas entre adultos y niños, que dijo Hernández Santiago—en entrevista—son habitantes de la colonia Francisco Villa y este viernes cumplieron 5 días de permanecer en  espera de solución a su problema.

En ese lugar instalaron una especie de altar de muerto, con flores y pequeñas casitas hechas de cartón, en recuerdo de uno de sus compañeros, Jesús Rivera Díaz, que afirmó el entrevistado, fue alcanzado por una bala que le perforó el pulmón y le causó la muerte.

Dijo haber sido sepultado el miércoles por la tarde, en  el panteón de San Antonio de la Cal.

Hernández Santiago, dijo pertenecer con las demás gentes que están plantadas frente al Palacio de gobierno, a la organización 14 de Junio, aliados últimamente a la Confederación Nacional de la Productividad, que liderea, Guadalupe Juárez Fernández.

Afirmó que gentes de las colonias González Guardado y Vicente Guerrero, el día de la agresión, llegaron en autobuses y entraron a su colonia; estaba la policía estatal, pero se replegó.

Penetraron a la oficina de la Confederación Nacional de la Productividad, la quemaron, haciendo lo  mismo con algunos vehículos.

Denunció el entrevistado que los agresores tienen acusaciones de violadores, extorsionadores y narcotraficantes y fueron incitados por el agente municipal de la Vicente Guerrero, quien días antes  había convocado a los jefes de sector.

Venimos y estamos aquí—dijo Juan Hernández—para que se nos escuche y se de cuenta el pueblo, el gobierno, que se nos arrancó nuestro patrimonio, quemaron y perdimos nuestras casas, llevaban armas largas y hasta el momento, tanto los padres como sus hijos, están afectados psicológicamente.

Reconoció que el gobierno ha dialogado con ellos para llegar a un acuerdo y queremos que se nos paguen los daños causados, puesto que nos hemos quedado sin lugar donde vivir, afirmó.

No pensamos levantarnos, una comisión dialoga con funcionarios del gobierno y de no haber una respuesta favorable, aquí permaneceremos, tanto mujeres como niños duermen en el suelo, algunos dentro de los jardines del zócalo y a la intemperie.

Mencionó como responsables de lo sucedido en la zona anexa al basurero municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, al agente municipal de la Vicente Guerrero y a la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.

La tarde del viernes, Guadalupe Juárez Fernández, dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad, entrevistado vía telefónica, informó haber hablado con funcionarios del gobierno, quienes piden que se quiten del lugar donde están plantados y se vayan a un albergue de la colonia Las Peñas.

Los han llevado al albergue por grupos y tratamos de convencer a los que se quedaron sin casas, para continuar las pláticas y encontrar una solución definitiva al problema, finalizó Guadalupe Juárez.

 

julio 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio