Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Banda-tlaxiaco

Impactó la Sinfónica de Tlaxiaco, este domingo, bajo el Laurel

OAXACA, OAX, julio 23.- Bajo el Laurel de la India o en el lugar que sea la música sigue siendo el atractivo para propios y visitantes, como pudo apreciarse en la audición, este domingo, de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, dirigida por el maestro Alejandro Zamora Ruiz.

El conjunto musical integrado en un 80 por ciento por niños y niñas, entre ellos una pareja de 5 y 6 años –los más pequeños– no se presentó en el espacio de costumbre –bajo el Laurel, frente al reloj de Catedral–, ya que los 55 integrantes fueron acomodados en uno de los prados del Zócalo.

Y ahí estuvo el público amante de la música, principalmente turistas, que quedaron  admirados de la forma como niños y niñas de corta edad tocaban diversos instrumentos musicales, algunos con un pendiente colgado al cuello para sostén del aparato.

El director de la banda dijo en entrevista haber sido fundador del conjunto y tener dos años y medio de estar al frente de los pequeños algunos jóvenes y tres o cuatro adultos.

Domina varios instrumentos, como clarinete, saxofón, trompeta, la tuba, percusiones y el trombón de vara, que –dijo– los tienes que aprender para enseñarlos, en este caso a los integrantes de la banda sinfónica.

Refirió llevar 22 años de dedicarse a la música. Estudió trombón en un centro cultural de la Ciudad de México y aseguró que no es difícil enseñar a las niñas y los niños cuando se tiene el cariño, amor y pasión para transmitir conocimientos de la música.

Los mas pequeños –entre 5 y 6 años de edad– tocan percusiones menores: triángulo, claves y güiro.

Su Director indicó que hay posibilidades que muchos de los infantes lleguen a sobresalir en el futuro y puedan tocar en grandes orquestas. Algunos han sido invitados a formar parte de grupos musicales juveniles.

De los instrumentos que dominan las y integrantes del conjunto, el Director informó que los adquirió el ex presidente municipal y hoy diputado estatal por Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, pero son propiedad del Municipio y después de cada tocada los devuelven a la autoridad.

Refirió que han actuado en 20 estados de la República Mexicana y hay el proyecto de salir al extranjero. El próximo fin de semana estarán en Mazatlán, Sinaloa; de los costos, afirmó que quienes los inviten, pagarán el transporte, alimentación y hospedaje.

Al 100 por ciento estoy dedicado a la música, subrayó el maestro Alejandro Zamora, quien señaló tener un contrato con el Municipio de Tlaxiaco. Anunció que el 11 de agosto próximo sale el primer material discográfico grabado con  Lila Downs.

Vienen después otros dos discos para que la gente conozca más de esta agrupación musical, “una de las bandas que para mi gusto está dentro de las diez mejores del Estado; es un orgullo para Tlaxiaco contar dentro y fuera con el máximo organismo musical representativo”, manifestó.

¿Oaxaca sigue siendo cuna de músicos? 

–Así es. Los encontramos en todas las regiones del estado, pero en la Mixteca queda demostrado que como lo demuestran estos pequeños, Tlaxiaco también es cuna de músicos.

 

julio 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio