Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

El fuero, carabina de Ambrosio

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Tienen los diputados locales de Oaxaca urgencia por justificar su estancia en el Congreso, por eso hasta se pelean para presumir la autoría de la intrascendente reforma que elimina el fuero. De paso, los siempre oportunistas como la diputada panista Eufrosina Cruz, se propusieron eliminar el juicio político. Para así beneficiar a sus cómplices del pasado

El fuero, técnicamente llamado declaración de procedencia cuando se autoriza (desafuero) por los diputados, locales o federales en sus respectivas Cámaras, no ha sido útil en México. Sin embargo, en varios estados empezó a proponerse su derogación. El diputado independiente Pedro Kumamoto empujó fuerte en Jalisco para lograr una reforma y eliminarlo ahí.

Víctor Aguilar, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), escribió en Nexos de enero de este año un pertinente trabajo, “Antes de enterrar al fuero”. Revisa ahí el contexto nacional en que se daba la propuesta de su desaparición. “Eliminar el fuero –dice- podría ser un balazo en el pie para una democracia joven con un sistema de justicia débil”.

La euforia discursiva contra la corrupción y la impunidad ha dejado de lado las consideraciones de la realidad nacional y se ha ido de frente contra el fuero, cuando en opinión del experto, “Reformar la figura, antes que eliminarla, sería un camino más acertado”. En esta euforia con olor a demagogia se han dado verdaderos retrocesos.

Veracruz eliminó el fuero para gobernador, secretarios y presidentes municipales, pero lo conservó para los diputados. Una reforma mandada a hacer por Javier Duarte para recibir al primer gobernador de oposición.

Los casos de desafuero en el México contemporáneo indican su poca trascendencia: René Bejarano salió libre en pocos meses al pagar una fianza; el proceso contra Andrés Manuel López Obrador en 2005 fue abandonado; Julio César Godoy sigue prófugo; y Lucero Sánchez esquiva la justicia gracias a un simple amparo. Está claro que no es de forma sino de fondo el problema.

Víctor Aguilar, maestro en administración y política públicas, propone acotar el fuero, conservarlo o darlo a quienes lo necesitan para actuar con mayor independencia frente al Ejecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el titular del INAI, por ejemplo. Asimismo, revisar si los diputados son los más adecuados para retirar el fuero o pensar en un órgano independiente.

Peccata minuta, para nuestros esclarecidos diputados oaxaqueños, que no se andan con deliberaciones, si el ejecutivo del estado ya mandó a quitar el fuero pues como va. ¿Qué grupo organizado independiente, o ciudadano de Oaxaca pidió que se ocuparan del fuero?

En Oaxaca nunca se ha dado un desafuero ni juicio político, o sea ni se usa ese concepto, ni estorba, ni nada, pero con tal de presumir que trabajan, lo eliminan sin más para decir “Ahora sí, ya todos somos iguales”. En vez de ser re iguales, legislativo y ejecutivo deberían trabajar por la equidad en este pueblo pobrísimo, donde no circula ni el dinero que manda la federación a Oaxaca. Vamos ni ese otro mamotreto inútil que es el plan estatal está aprobado.

Pero como siempre, hay unos más iguales. ¿Algún modesto policía se llevará detenido a un diputado como Hugo Jarquín, quien en evidente estado de ebriedad enfrentó a los uniformados? http://tinyurl.com/ycsw4vlv  

De todos modos, es fácil afrontar un concepto abstracto, pero no las injusticias concretas, como la impunidad y corrupción de que acusan al presidente municipal panista de San Lucas Ojitlán. Diputados de ese mismo partido se pusieron a defender lo indefendible, cuando tienen enfrente esa otra “Casa blanca” del presidente Porfirio Ortiz Córdoba, construida en Tuxtepec.

Con fuero o sin fuero protegerán a su cliente, al que los provee para sus campañas electorales, ese es el fuero de los tiranos locales, el dinero municipal, por eso tienen de su lado a jueces, MP, agentes de la AEI y todo tipo de policías, el que paga manda. Por eso amenaza y agrede impunemente ese edil a voceadores y periodistas. En vez de separarlo de su cargo con la urgente suspensión de mandato, andan apurando temas nada urgentes como el fuero.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com, @blaslc

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2017
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio