Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Clases

Iniciaron clases en 100% de las escuelas de Oaxaca, asegura IEEPO

OAXACA, OAX, agosto 21.- En un clima de tranquilidad, este lunes 21 de agosto inició el Ciclo Escolar 2017-2018 en el 100 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad, donde cerca de 1 millón de escolares asistieron a los 13 mil 500 planteles educativos ubicados en las ocho regiones de Oaxaca.

Luego que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa diera por iniciadas las actividades escolares en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”, en Santa María del Tule, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala destacó que en tiempo y forma se arrancó con el Ciclo Escolar en los planteles educativos.

Señaló que existen tres escuelas donde hubo incidentes que no impactarán el ciclo lectivo y que se derivan de diversas causas que el propio IEEPO está atendiendo con prontitud, a fin de garantizar los servicios educativos en favor de las y los menores oaxaqueños.

Entre estos casos se encuentra el Jardín de Niños “Juan Ruiz de Alarcón”, ubicado al norte de la capital oaxaqueña, que recientemente sufrió un robo en equipo y materiales, por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes ante el Ministerio Público y la reposición de los artículos sustraídos e implementación de mayores medidas de seguridad a cargo de la autoridad educativa local.

También la Escuela Secundaria Técnica Número 1 de esta ciudad, cuyas 14 aulas de las 50 con que cuenta, se encuentran en riesgo por las afectaciones que sufrió la barda perimetral del plantel ante la excavación que se realiza por la construcción de un hotel colindante, reanudará responsablemente clases la próxima semana con las medidas de seguridad adecuadas para las y los alumnos.

Asimismo, la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, que por acuerdo de padres y madres de familia iniciará clases este martes, así como algunas instituciones de educación inicial.

Cervantes Ayala destacó que previo al inicio del Ciclo Escolar, el Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO llevó a cabo acciones para fortalecer la organización escolar, para que este lunes 21 de agosto las y los estudiantes, docentes, directivos y las madres y los padres de familia, arrancaran con las actividades educativas.

Entre estas acciones se encuentra la entrega de 15 millones de libros y materiales educativos gratuitos, el acompañamiento y la mejora continua de las y los profesores, así como infraestructura, equipamiento y los mecanismos de medición de los aprendizajes en todas las escuelas de la entidad.

Precisó que con el respaldo del Gobernador Alejandro Murat y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logran importantes avances a través del Programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se han beneficiado a 627 planteles, con el fin de dignificar los salones de clases, servicios sanitarios y espacios deportivos.

En Oaxaca, con el apoyo de la SEP, en este año se están operando 879 Escuelas de Tiempo Completo, con una inversión de cerca de 430 millones de pesos en beneficio de 82 mil estudiantes.

Asimismo, mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar, más de 195 mil estudiantes fueron beneficiados con el apoyo de 6 mil 800 docentes. Con el Programa Nacional de Inglés, anunciado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en Oaxaca se cuentan ya con 88 escuelas.

Con el Programa de la Reforma Educativa, el cual busca disminuir los indicadores de rezago en las escuelas públicas, se atienden a mil 247 planteles en beneficio de 80 mil estudiantes y más de 2 mil 800 profesoras y profesores involucrados con una inversión de 112.5 millones de pesos.

Cervantes Ayala indicó que se cuenta en este año con un “Nuevo Modelo Educativo” y una “Propuesta Curricular de Educación Obligatoria” que serán determinantes en la tarea de ofrecer una educación de calidad que exigen los nuevos tiempos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2017
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio