Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Coloquio

Piden a medios de comunicación cambiar paradigmas y escuchar a ciudadanos

+ El tercer Coloquio “Miguel Ángel Granados Chapa” concluyó con reflexiones que pusieron énfasis en los derechos de las audiencias y la necesidad de dar voz y voto a los escuchas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26.- Con un llamado a los medios de comunicación para cambiar el paradigma y comenzar a escuchar a los ciudadanos, concluyó el Tercer Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de tres días de intensas actividades de este encuentro realizado en el marco de la 11ª Bienal Internacional de la Radio, organizada por Radio Educación, Adriana Labardini, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, advirtió que es momento de darle voz y voto a los que por décadas solo escuchaban las emisiones.

Durante la grabación del programa Defensoría de las Audiencias de Radio Educación que será transmitido el próximo miércoles 30 de agosto a las 18:00 horas por la frecuencia de esa radiodifusora, la comisionada destacó que hoy más que nunca es importante que las audiencias participen en la definición de formatos, programas y contenidos.

Apuntó que como parte de la libertad de expresión y ante el surgimiento de nuevas plataformas, hoy el público también es creador de contenidos que pueden subir a internet, por lo que los medios tradicionales están obligados a tomar en cuenta sus opiniones, críticas y propuestas a fin de estar en condiciones de conservar sus audiencias.

En este sentido, Adriana Labardini señaló que las audiencias ya no son meros receptores pasivos y que los medios públicos, sobre todo la radio, debe dejar de ser gubernamental, pues pertenece a todos los ciudadanos.

Gabriela Martínez, integrante del colectivo de defensores de las audiencias de Radio Educación, recordó que el derecho de las audiencias ya está considerado en la ley como un derecho humano de interés general, por lo que ahora quienes trabajan en los medios deben estimular su pleno ejercicio.

Recordó que a lo largo de este coloquio se reflexionó también sobre temas trascendentales para los medios, como los retos en la formación de los profesionales de la comunicación, la alfabetización mediática y el concepto de interculturalidad, en aras de lograr una comunicación más equitativa.

En esta tercera edición, dijo, se contó con la participación de expertos de otros países como Brasil, Ecuador y Colombia quienes compartieron las experiencias que se llevan a cabo en el ámbito mediático desde otros lares del continente.

Por ello, Hilda Saray, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, agradeció la acogida por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de este coloquio en el que se discutieron ideas y cuestionamientos sobre la vida cotidiana de los medios de comunicación.

Tras la realización de este coloquio, las actividades de la 11ª Bienal Internacional de la Radio entran a su última etapa, pues concluirán en Zacatecas los días 4, 5 y 6 de octubre, cuando se den cita especialistas de distintas latitudes de América Latina para continuar la reflexión en temas fundamentales como es la corporalidad mediática.

 

agosto 2017
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio