Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UMAR

Celebra la Universidad del Mar 25 años de creación

HUATULCO, Oaxaca, agosto 29.- La Universidad del Mar celebró el día de ayer, lunes 28 de agosto del presente año los veinticinco años de su creación, motivo por el cual, se llevó a cabo un programa de conmemoración en el Campus de Puerto Ángel, donde el Dr. Modesto Seara Vázquez estuvo acompañado del Lic. Heladio Ramírez López, Ex Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca 1986-1992;  el Lic. Sergio Vera Díaz, Secretario Técnico de la Gubernatura del Estado de Oaxaca; la Diputada Local por el PRD del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Mtra. Paola Gutiérrez Galindo; el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); el Capitán de Navío C.G. D.E.M. Efrén Gómez Luis, Segundo Comandante del Sector Naval Huatulco; el Ing. Ramón Sinobas Solís, Delegado Regional de FONATUR en Huatulco; el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Cesar Isaan Niño Ávila, Comandante del 54° Batallón Militar en Puerto Escondido; los Vice-Rectores de esta Institución Educativa, Dr. Juan Francisco Meraz Hernando; Lic. José Luis Ramos Espinoza y Lic. Martha Isabel Pérez Hernández, así como el Mtro. Gerardo Esteban Leyte Morales, Profesor-Investigador de Tiempo Completo.

El Lic. Sergio Vera Díaz, Secretario Técnico de la Gubernatura, en nombre del Mtro. Alejandro Murat Gobernador de Oaxaca, subrayó que la educación pública en Oaxaca es la gran igualadora social, respetando la diversidad y fomentando la pluralidad, por ende, la Universidad del Mar es el claro ejemplo un modelo educativo de excelencia que forja líderes que el día de mañana velarán por el bien común en el estado y en México.

El Dr. Modesto Seara Vázquez apuntó que el proyecto de construir la Universidad del Mar comenzó hace aproximadamente veintiséis años y el objetivo principal es y ha sido la formación de estudiantes y la investigación de alta calidad. Apoyándose en sus cuatro pilares: la investigación científica, la docencia, la difusión de la cultura  y la promoción del desarrollo. Señaló también que México a pesar de tener una localización geográfica estratégica, única, y a pesar de ser un país marítimo, con 12 millas de mar territorial, 12 millas  de zona contigua, 200 millas de Zona Económica Exclusiva, así como 200 millas de plataforma continental, siga viviendo a espaldas al mar.  Por tal razón, la Universidad del Mar está encaminada, entre muchos de sus objetivos, a promover, rescatar y difundir una cultura al mar, aprovechando las ventajas geoestratégicas de Oaxaca y de México.

Recalcó la oferta educativa con la que cuenta ya el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, 80 carreras universitarias, la mayor parte de ellas orientadas a la ciencia y la tecnología, 40 posgrados, de los cuales son 30 maestrías y 10 doctorados, 28 institutos de investigación donde laboran alrededor de 1100 profesores de tiempo completo.

Por su parte, el Lic. Heladio Ramírez López felicitó al Dr. Modesto Seara Vázquez por su ardua labor tras estos veinticinco años de lucha constante, de crecimiento académico, tanto de los profesores-investigadores como de los estudiantes que han sido parte de la Universidad del Mar. Resaltó los obstáculos por los que ha atravesado dicha casa de estudios, como el Huracán Paulina, el Huracán Rick, obstáculos económicos, pero que a pesar de todo, la Universidad del Mar es hoy un referente de la educación de calidad en Oaxaca y en México.

La Universidad del Mar inició actividades en el Campus Puerto Ángel con la Licenciatura en Administración Turística, Ingeniería en Pesca, Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura, etc. En el año 2000 se amplió a dos Campus, Puerto Escondido y Huatulco, cada uno con cierta especialización, el Campus Puerto Ángel orientado a las Ciencias Marítimas, el Campus de Puerto Escondido a las Ciencias de la Tierra y el Campus de Huatulco a las Ciencias Sociales.

La Universidad del Mar es hoy sin duda, la mejor Universidad en Turismo, ocupando el primer lugar consecutivamente a nivel nacional en los resultados CENEVAL en el año 2010, 2011, 2012, 2013, 2° lugar en 2014, 1° lugar 2015, etc. Está entre las mejores del país en Relaciones Internacionales, y Ciencias de la Comunicación, cuenta con 16 licenciaturas e ingenierías, 11 posgrados, 9 institutos de investigación, más de 40 laboratorios, y a lo largo de sus veinticinco años, sus estudiantes han puesto en alto el nombre de la universidad, obteniendo resultados importantes en el país y en el extranjero.

 

agosto 2017
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio