Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fraguas

Prolonga Ayuntamiento capitalino programa de separación de residuos

+ El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, anunció que el programa emergente se amplía una semana más y que arrancan las capacitaciones sobre composta

OAXACA, OAX., septiembre 3.- Con el propósito de reforzar el programa emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, anunció que se prolongará hasta el ocho de septiembre, en tanto, preparan una iniciativa integral para la defensa del medio ambiente, la cual será presentada en próximos días.

En este marco, el edil capitalino aclaró que esta iniciativa reforzará las acciones que vienen realizando con la ciudadanía y organizaciones ambientalistas en materia de separación de residuos orgánicos y materiales reciclables, a través de los 17 centros de acopio instalados desde el pasado 28 de agosto.

Asimismo, la implementación a partir de este sábado de los talleres sobre la elaboración de composta a las y los habitantes de la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía en un horario de 10:00 a 11:00 horas, a cargo de estudiantes de las carreras de agronomía e Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), dirigido por Óscar Antonio Silva Sánchez.

De manera paralela –manifestó– se refuerzan las acciones de recolección de basura acumuladas durante los 14 días que estuvo cerrado el tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila y la normalización de la prestación de este servicio en la capital, principalmente en la Central de Abasto.

“Hasta el momento, los camiones recolectores de basura han ingresado poco a poco al tiradero municipal que ya se encuentra abierto, lo que representa una bocanada de oxígeno para regularizar lo más pronto posible la recolección de basura”, indicó Hernández Fraguas.

El Munícipe sostuvo que es necesario que los acuerdos continúen para no afectar la vida y salud de más de medio millón de habitantes, al tiempo de reconocer los esfuerzos que el Gobierno del Estado está haciendo para mantener en orden la situación con los pobladores inconformes y de esta manera continuar con los trabajos de limpia.

“Los trabajos van avanzando conforme a nuestras capacidades y los trabajadores de limpia están dando su mayor esfuerzo. Por ello, es importante exhortar nuevamente a la ciudadanía para que no saque su basura a la calle, pues es una responsabilidad compartida y solidaria con toda la ciudad y zonas conurbadas”, puntualizó.

Reiteran llamado a separar desechos desde los hogares

Por su parte, la Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, invitó a la ciudadanía a continuar separando la basura en orgánica e inorgánica, para cuidar la salud pública y el medio ambiente.

“Quiero invitar a la ciudadanía para que se sume y aprovechemos esta oportunidad, para que desde casa, se aprenda a separar la basura y se lleve a los centros de acopio, o esperen a que el camión recolector se las lleve”, enfatizó Martínez Arnaud.

No todo lo que ya no nos sirve es basura –explicó– pues la mayoría es inorgánica reciclable y están los desechos orgánicos que los podemos utilizar para hacer composta, la cual podemos producir a través del entierro por capas de desechos como fruta, verdura, o residuos de carne, para posteriormente agregarle tierra y un poco de agua que dará consistencia a la mezcla, a efecto que inicie el proceso natural de descomposición y en poco tiempo tener composta o abono.

“Es aquí donde entran los estudiantes del ITVO con las capacitaciones para que la gente diferencie la basura orgánica e inorgánica y le saque la mayor utilidad posible”, refirió al tiempo de convocar a la sociedad a vivir en un Oaxaca diferente, a través de la construcción de la ciudad que todas y todos queremos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio