Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista-tututepec

Trabaja UABJO con las comunidades para ofrecer solución a problemas

+ El rector Eduardo Bautista firma convenio marco de colaboración y recibe del Cabildo de Tututepec inmueble en comodato para instalar centro de investigación

VILLA DE TUTUTEPEC, Juquila, Oaxaca, septiembre 5.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó un convenio marco de colaboración y recibió del Cabildo de esta municipalidad de la región de la Costa un inmueble en comodato para abrir el primer Centro Interdisciplinario de Investigación (CIDI) e impulsar el trabajo de las y los universitarios en beneficio de las comunidades.

El proyecto está bajo la supervisión de la Dirección de Investigación de la Máxima Casa de Estudios, a cargo de la Dra. Gisela Fuentes Mascorro, quien explicó que el espacio permitirá a las y los profesores-investigadores, estudiantes de servicio social, tesistas, posgrados e interesados, contar con un lugar para realizar tareas de investigación.

En sesión de Cabildo, celebrada el pasado viernes 1 de septiembre, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la UABJO, ante el presidente de la Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández, acompañado de su esposa, Matilde Nicolás Gijaba, presidenta del DIF municipal, e integrantes del Ayuntamiento, así como del encargado de la Agencia de Santa Rosa de Lima, Orlando Cruz Sánchez.

El edil Juárez Hernández definió el acto como un hecho relevante porque es la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca la primera en atender la difusión educativa que requiere su municipio y la región.

Y se congratuló que luego de diez años de realizar trabajos de investigación se establece un sitio formal en el inmueble de la Casa de la Cultura de Tututepec, en la agencia municipal de Santa Rosa de Lima, donde compartirán el espacio durante los primeros dos años.

En su momento, la Dra. Fuentes Mascorro explicó que el equipo de trabajo está conformado por el Dr. Herwing Zeth López Calvo, de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo; Dra. Rosa María Velázquez Sánchez, de la Facultad de Contaduría y Administración; Dr. Heriberto Ruiz Ponce, del Instituto de Investigaciones Sociológicas, así como el Dr. Pedro Antonio Hernández Cruz y la Dra. Itandehui Belém Gallegos Velasco, de la Facultad de Medicina y Cirugía.

Indicó que el equipo de universitarias y universitarios mantiene proyectos encaminados hacia el cuidado del medio ambiente, sector salud, educación y grupos étnicos, a fin de buscar soluciones a los problemas existentes.

Dijo que la meta es atender y proponer soluciones a las necesidades de las comunidades, además de brindar un espacio de interacción con la ciencia, arte, innovación y transferencia de tecnología para conocimiento de las nuevas generaciones.

Antes, durante la firma del convenio marco, el rector Eduardo Bautista señaló que las y los académicos de la UABJO tienen que salir a brindar el conocimiento y el talento que aprenden en las aulas y los laboratorios para cumplir el objetivo de ser una Universidad de soluciones.

“La UABJO es del pueblo de Oaxaca y a quien nos debemos; por ello, nos hemos trazado como política el eje de responsabilidad social para hacer trabajo de investigación aplicada y que los resultados den soluciones a los distintos problemas sociales y económicos que tienen nuestras comunidades”, puntualizó.

Luego, acompañado por el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín; el secretario Particular, Lic. Joaquín Rodríguez González; el director de Legislación Universitaria, Lic. Erick Gómez Ramírez, investigadores universitarios y de la población, así como integrantes del Cabildo, el Rector de la UABJO recibió de las autoridades municipales las llaves del inmueble en comodato, ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec, Juquila, Oaxaca, donde empezará a funcionar el primer CIDI.

Posteriormente, supervisaron un terreno de 5 mil metros cuadrados, ubicado sobre la carretera federal Pinotepa-Puerto Escondido, que en breve será donado por el Cabildo de Tututepec a la Máxima Casa de Estudios de la entidad para construir ahí, de manera formal, lo que será el primero de los tres CIDIS que se tiene contemplado abrir en las regiones del estado.

La Villa de Tututepec es un municipio de indígenas mixtecos, chatinos y afromexicanos ubicado en la región Costa de la entidad oaxaqueña, con 55 agencias municipales y más de 50 mil habitantes, según el censo de población más reciente.

 

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio