Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Murat-anuncia

Promete gobierno 2 tarjetas para afectados por sismos en Oaxaca y Chiapas

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca, septiembre 26.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, anunciaron aquí la próxima entrega de 118 mil 432 apoyos para las personas de los municipios de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas en sus viviendas durante el sismo del pasado 7 de septiembre.

Durante esta presentación, la titular de la SEDATU dio a conocer que los recursos para la reconstrucción de las viviendas se realizará a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) con quien ya se firmó un convenio.

Explicó que como parte de este proceso se entregarán dos tarjetas Master Card a cada responsable de la vivienda, las cuales estarán ligadas a la adquisición de material y el empleo de mano de obra.

“Será un operativo similar al del censo; vamos a tener que concentrar toda nuestra fuerza y capacidad para distribuir estas tarjetas a las personas que censamos con la garantía que les llegó y el documental de que les está llegando, cumpliendo así con todas las reglas ante el Fondo de Desastres Naturales y la Auditoría Superior de la Federación”, expresó la titular de la Sedatu.

Las tarjetas se entregarán en una sola etapa, durante un proceso que durará 15 días, señala el comunicado de prensa, aunque no precisa fecha.

Una tarjeta será de canal abierto y contará con el 20 por ciento del monto total destinado para la mano de obra, y la segunda tarjeta que tendrá la leyenda SEDATU-BANSEFI-FONDEN- VIVIENDA- contará con el 80 por ciento del monto total de apoyo para la adquisición de materiales.

Aclaró que los montos de apoyo variarán dependiendo si la vivienda registró daño parcial o total. “Aunque sea considerando como daño total a las viviendas registradas con daño parcial no habitable”.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat señaló que con la entrega de tarjetas se iniciará la etapa de reconstrucción, la cual durará 4 meses.

En este sentido, exhortó a todos su equipo a redoblar esfuerzos para garantizar que el proceso sea ágil y se realice con transparencia y sin proselitismo.

“El primer mes se destinará a la demolición de viviendas en mal estado y retiro de escombros, y los siguientes tres meses serán para la construcción de los hogares. Lo que el Presidente Enrique Peña quiere es que las familias tengan su hogar en Año Nuevo”, afirmó.

Finalmente, se explicó que en este proceso de entrega participarán personal de la Sedatu, un representante de la autoridad local, así como de Bansefi.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio