Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
APO

APO: ante la desgracia de oaxaqueños, no ser crítico es ser cómplice

OAXACA, OAX, octubre 1.- La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO) fijó su postura en relación a la atención de la emergencia por los sismos registrados en el Istmo de Tehuantepec y otras partes de la entidad.

La actual dirigencia puntualizó que se equivocan quienes señalan que los trabajadores de los medios de comunicación no debemos ser críticos ante la actuación de las autoridades, servidores públicos o representantes populares.

“La crítica fundada y objetiva contribuye a que haya mayor atención a los oaxaqueños en desgracia y, por el contrario, de no hacerlo, seríamos cómplices de quienes no cumplen con su función y por la que perciben un sueldo cuyos recursos son aportados por el pueblo”, apuntaron.

Toño Hernández: Informar y criticar, obligación del periodista

Antonio Hernández Jiménez, integrante de la Comisión Ejecutiva de la APO y decano de los periodistas radiofónicos de la entidad, resaltó que el compromiso de los comunicadores es informar lo que acontece, pero también estar pendientes y señalar los errores de quienes tienen la obligación de atender a la población afectada por fenómenos naturales.

Por ello, precisó, es importante que todos los medios de comunicación estén pendientes de que los recursos destinados a atender a la población necesitada se transparenten y también que haya una buena coordinación entre las instancias gubernamentales, municipales, estatales y federales.

“Corresponde al gobierno cumplir con su cometido, y los encargados de oficinas de comunicación social deben entender que están para coadyuvar con el trabajo que realizan los reporteros y en ningún momento fungir como controladores ni boicotear su actividad”, señaló.

Hernández Jiménez insistió en que los encargados de oficinas de prensa deben servir de enlace con los periodistas y mantener una apertura y buenas relaciones con ellos.

Idolina Herrera: información oficial, útil a la sociedad, no propaganda

Por su parte Idolina Herrera López, también integrante de la Comisión Ejecutiva de la APO, indicó que los encargados de oficinas de comunicación social tienen que establecer una relación cordial con los comunicadores y abrir puertas para facilitar su trabajo brindando información precisa en lugar de bloquearlos.

El trabajo de los comunicadores oficiales, dijo, es importante en tanto sirven para llevar la información institucional que necesita la sociedad, los servicios que ofrecen esas dependencias que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, no para hacer propaganda ni promocionar a nadie.

Cuauhtémoc Blas: comunicadores oficiales sólo son servidores públicos

Mientras que Cuauhtémoc Blas López, otro miembro de la Comisión Ejecutiva de la APO, consideró que no deben olvidar los encargados de oficinas de prensa que son servidores públicos y, por lo tanto, están precisamente para servir y facilitar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

“No son jefes de los periodistas sino servidores y tampoco dueños de una empresa para recibir a quien quieran, deben ser eficientes y cordiales, viven del dinero público”, puntualizó.

Recordó que cuando a los actuales directores y coordinadores de comunicación social se les denominada jefes de prensa, había una relación más cordial con los reporteros y no eran tan “jefes” como ahora en que no se les denomina así sino coordinadores, concepto que tampoco es siempre exacto. Hay unos tan neófitos como soberbios que en vez de coordinar afectan a sus superiores, afirmó.

Finalmente expresó, en estos días de catástrofe de Oaxaca es cuando hace falta una comunicación oficial y no oficial oportuna y profesional, hace falta un gran despliegue que abarque a todas las regiones dañadas de la entidad, las necesidades de apoyo, rutas de provisiones, urgencias de atención, etcétera.

No estábamos preparados para afrontar una catástrofe de tal magnitud, empero hay periodistas que cubren las zonas afectadas y, justo es reconocerlo, algunos con objetividad, sin ideologizar y sin las atávicas posturas regionalistas.

Genaro Aragón: funcionarios más preocupados en el 2018

En tanto, Genaro Aragón Reyes, socio de la APO y delegado de la agrupación en la región de la Costa, dijo que también los periodistas oaxaqueños han sufrido los embates de los fenómenos naturales recientes y requieren apoyo para reconstruir sus viviendas.

Manifestó que hay autoridades municipales, servidores públicos del gobierno estatal y representantes populares que se sienten incómodos por los señalamientos que ha hecho la prensa en el sentido de que no han atendido de manera eficiente la contingencia por los sismos o lluvias.

En ese sentido, señaló “que no confunda el gobierno el apoyo internacional y el que están brindando la sociedad civil y por eso debe cumplir con la función que le corresponde”.

“El gobierno está más preocupado por cuidar su imagen con vistas al proceso electoral del 2018, en lugar de velar porque se apoye con transparencia a los afectados por los sismos”, añadió.

En relación a los encargados de oficinas de prensa, dijo que tal parece que no entienden la función que tienen que realizar, para tener apertura al gremio periodístico y facilitar los elementos para que este desempeñe mejor su labor.

“Es tiempo de que se sensibilicen y no obstruyan la actividad de los trabajadores de los medios de comunicación, y reconsideren que el pueblo es quien les paga”, puntualizó.

@apooax40

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio