Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Virgen-de-Juquila

Peregrinación a Juquila para pedir por la reconstrucción de Oaxaca: Iglesia

+ Partirán este sábado 6 de octubre, a las 9:00 de la mañana, de El Pedimento al Santuario de la Virgen

OAXACA, OAX, octubre 5.- La peregrinación al Santuario de la Inmaculada de Juquila, será de reconstrucción espiritual, moral y material de Oaxaca, además de fortalecer la fe y levantar la esperanza de cultivar la oración y reflexión ante los desastres naturales, afirmó el  Arzobispo José Luis Chávez Botello.

En la denominada peregrinación diocesana, mañana sábado a las 9 horas, de la desviación al Pedimento, partirán hacia el Santuario, donde a las 12 horas será la entrada solemne y hora y media después se celebrará una misa.

Antes, este viernes a las 23.30 horas, del templo del Carmen Alto de la capital del Estado, partirá una peregrinación encabezada por el párroco Lorenzo Fanelli que arribará al Pedimento para entrar a la población, asistir a la misa y a las 14.30 horas asistir a una comida.

El domingo, en la conmemoración del tercer aniversario de la coronación de la Virgen por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, el 8 de Octubre de 2014, a las 11 horas la imagen de la Inmaculada será llevada a la explanada donde a las 12 horas oficiará una misa el Obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.

DONADA A UN INDIO

La pequeña imagen de la Virgen de Juquila, madre de Dios, pertenecía a Fray Jordán de Santa Catalina, quien la donó a un indio de la comunidad de Amialtepec, piadoso y gran devoto de María.

Los vecinos de Amialtepec, donde llevó la imagen su nuevo dueño, cobraron afecto a la imagen de la Virgen, visitándola e invocando en sus necesidades.

La noticia de la presencia de la Virgen, llegó a conocimiento del cura del lugar, Don  Jacinto Escudero, quien  venció la resistencia del propietario para que la imagen fuera trasladada al templo.

En el año 1633, prendieron fuego a la hierba seca del monte para lograr en la primavera pasto verde para ganado; el fuego cundió e hizo presa de los jacales, provocando que los  habitantes huyeran hacia el crestón cercano de su montaña, desde donde  vieron devoradas sus casas por las llamas.

El templo donde estaba la imagen de la Virgen hecho pávido—lleno de pavor—del voraz incendio, ocasionó que muchas casas desaparecieran; pasado el peligro y repuestos los indios del susto, al volver sobre el ennegrecido suelo, observaron con sorpresa que el templo era un montón de cenizas y sobre estas quedaba entera con sus vestidos intactos, ligeramente ahumados, la estatua de la Virgen María.

Vecinos del pueblo, de pueblos inmediatos y de las mas lejanas montañas de Oaxaca, se pusieron en marcha hacia Manialtepec, resueltos a conocer y ver señales del prodigio que se contaba.

Desde entonces comenzó para continuar hasta nuestros días, la anual peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila.

Crónicas de Oaxaca del extinto,  Everardo Ramírez Bohórquez, dan a conocer que el  8 de Diciembre, en toda la zona chatina del Estado de Oaxaca, la festividad atrae a los romeros para venerar a la Virgen en su Santuario, donde el atractivo es el diminuto cuerpo engalanado con manto azul y varias estrellas.

La imagen que acompañara al evangelizador Fray Jordán de Santa Catalina, que el religioso donó a su sirviente, fue llevada a su casa del pueblo de Amialtepec, donde empezó a ser venerada.

El 9 de Octubre de 2014, la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, se realizó en el cerro del Azufre.

 

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio