Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Policias-saquean-rancho

Uniformados de SSP saquean rancho y se llevan… ¡hasta el perico!

OAXACA, OAX, octubre 18.- Medios locales de Tuxtepec, en Oaxaca, reportaron el viernes un supuesto operativo de policías estatales tras el presunto saqueo de un rancho en la región conocida como Loma Bonita.

El reporte indicaba que, después de saquear el rancho, un grupo armado se enfrentó en una balacera contra policías estatales.

Pero los habitantes de Tuxtepec tenían otra versión; se habían quejado de que un grupo de policías estatales estaban robando casas.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, pidió pruebas de estas acusaciones.

De repente empiezan esa clase de quejas anónimas que no se pueden sustentar. Y bueno, siempre hemos invitado a la gente que se ha quejado, que ha ventilado como tú ahorita ésto, que si tienen pruebas, lo sustenten. Si tú tienes pruebas, te invito a que las presentes y desde luego las tomo y tomo acciones en contra de las personas que tú señalas”, increpó al reportero.

Grupo Imagen buscó la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, sobre la presencia o participación de los policías en este rancho de Tuxtepec, en un operativo hecho el viernes; la dependencia declaró que no se tenía ningún reporte.

Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la Policía Vial Estatal existe una publicación, hecha el viernes 13 de octubre, a las 13:37 horas, en la que se describe “Implementamos acciones conjuntas con @Policia_GobOax para disuadir la comisión de delitos en #Tuxtepec”.

ASEGURA SSP QUE CESÓ A LOS POLICÍAS LADRONES

En relación a los hechos ocurridos en un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región del Papaloapan, en el que habrían participado integrantes de la Policía Estatal; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que coadyuva con la Fiscalía General del Estado en las indagatorias correspondientes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.

Como parte de las acciones tomadas al respecto, el titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, da a conocer que los elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía General, al igual que a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), misma que fue notificada sobre la situación, por lo que ya ha abierto un expediente.

En un comunicado de prensa señala que lo anterior “se ha hecho con el objetivo de evitar que al continuar los policías estatales con el ejercicio de sus funciones, las investigaciones puedan ser obstaculizadas o entorpecidas”.

Mientras tanto, la institución colabora de manera activa con la Fiscalía, aportando toda la información y datos que se han requerido hasta el momento, para que a partir de ello se determine con exactitud lo sucedido y de tratarse de conductas ilícitas por parte de los involucrados, se determine lo correspondiente de acuerdo a la Ley y a los procedimientos internos de actuación policial.

No obstante, la DGAI reforzará los mecanismos de supervisión para garantizar que las tareas policiales sean desarrolladas en acato a los protocolos establecidos, bajo estricta observancia de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En tanto, las tareas de seguridad y vigilancia seguirán llevándose a cabo de manera ordinaria en las ocho regiones de la entidad.

Así, la SSPO se reitera respetuosa de las facultades conferidas y de las resoluciones que determinen en esos casos los organismos encargados, pues es deber de todos los integrantes de sus fuerzas policiales, sin excepción alguna, servir con Honor, Lealtad y Justicia, tal como es mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal.

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio