Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Murat-y-colonos

Gobierno estatal no puede con la Guerrero; el tiradero, arma político-electoral

+ Entre amenazas, chantaje e intransigencia de ambas partes el basurero sigue cerrado y la metrópoli sufriendo

OAXACA, OAX., octubre 22.- Chantaje, intransigencia y amenaza de una y otra parte, del Gobierno del Estado y de la Agencia Municipal Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas de la Villa de Zaachila, afloran en esa zona del Valle Central oaxaqueño donde la apertura del basurero se determinará según los avances en las mesas de negociación, por lo que al menos hasta el miércoles próximo el tiradero continuará cerrado.

El cumplimiento del Gobierno del Estado, a través del secretario general de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Magud, a los chantajes de los pobladores y de las autoridades auxiliares de la agencia Vicente Guerrero y Emiliano Zapata está sujeto a la apertura del basurero, y no puede resolverlo, mientras millones de habitantes de la metrópoli siguen padeciendo el problema.

El Agente municipal de Vicente Guerrero, Rey Francisco Valencia Farías, informó que los avances en las mesas de negociaciones con la Segego y la Fiscalía General del Estado, programadas para el martes y miércoles, determinará el desbloqueo al tiradero.

Y es que una de las demandas centrales de los colonos es la cancelación de las múltiples órdenes de aprehensión y las averiguaciones previas abiertas en contra de los dirigentes de las 33 colonias, del Agente municipal y de un grupo de pobladores que participaron en los hechos violentos del 3 de julio.

El Gobierno del Estado permitió el crecimiento del problema, generó las condiciones para que la zona se levantara y ahora no puede resolver el conflicto.

Los colonos exigen también la detención y encarcelamiento de los dirigentes del Frente Popular “14 de Junio”, Francisco Martínez Sánchez y su hijo Javier Francisco Martínez Rodríguez, quienes a pesar de que la Fiscalía General del Estado ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos, su captura no ha sido posible.

Se cree que los “Panchitos” están protegidos por el mismo Gobierno del Estado y que se trata de un juego perverso para negociar posiciones de cara al proceso electoral del 2018.

Otro caso es la negativa de los colonos de regresar un terreno de 49 hectáreas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fue invadido por integrantes de la “14 de Junio” y ahora se encuentra en poder de los pobladores de Vicente Guerrero y de las colonias unidas.

El tiradero de desechos que es utilizado por 20 municipios conurbados a la capital del estado. Se encuentra bloqueado en su acceso principal desde el miércoles de la semana pasada, luego de que elementos del Ejército Mexicano y policías municipales supuestamente incursionaran en la jurisdicción y fotografiaran a los colonos, lo que generó temor entre ellos y determinaron cerrar el depósito de basura.

El problema continúa y no se observa voluntad política de la administración gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa para solucionarlo de raíz.

 

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio