Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Guitarra

Concluyó 3er. ‘Festival Guitarrístico EBAUABJO 2017’; preparan el siguiente

+ Es otro comienzo para fomentar nuevos talentos de Oaxaca para el mundo y de la UABJO para todas y todos, dice el rector Eduardo Bautista

OAXACA, OAX., octubre 23.- “Esto no es una clausura, sino un nuevo comienzo para explorar nuevas rutas y fomentar nuevos talentos de Oaxaca para el mundo y de nuestra Universidad para todas y todos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la clausura del tercer “Festival Internacional Guitarrístico EBAUABJO 2017”.

La tarde-noche del sábado 21 de octubre en el Centro Cultural San Pablo de la Ciudad de Oaxaca, acompañado por la directora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Mtra. Lilí Urbieta Morales, el Rector sostuvo que “la música es una de las expresiones culturales más importantes en nuestro querido Estado de Oaxaca y la Universidad habla a través del sonido de las guitarras para mostrar el talento de sus universitarias y universitarios convertido en lenguaje universal”.

La tercera emisión del “Festival Internacional Guitarrístico EBAUAJO 2017” concluyó con la participación de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, Veracruz, bajo la dirección del Mtro. Alfonso Moreno y la solista Nana Babayeva.

Ahí, acompañado también del pintor y catedrático universitario Shinzaburo Takeda, además de directores musicales y de orquesta, el rector Eduardo Bautista subrayó que para la Universidad es sumamente importante compartir con todas y todos estas manifestaciones artísticas y “qué mejor que provengan de una de las facultades más importante, no sólo del estado sino del país, como lo es nuestra Facultad de Bellas Artes, cuna de grandes artistas”.

Por su parte, la Mtra. Urbieta Morales agradeció el apoyo de la Administración Central de la UABJO para que este festival, realizado del 16 al 21 de octubre en instalaciones de la FBA y el Centro Cultural San Pablo, tuviera su tercera emisión y así contribuir al desarrollo de la cultura en Oaxaca y, sobre todo, fortalecer la parte académica del alumnado.

Consideró que la dimensión que ha alcanzado este proyecto da la pauta para iniciar la planeación del cuarto programa, el cual se ha logrado gracias al compromiso y esfuerzo de las coordinaciones, personal docente y alumnado, así como del Mtro. Jorge Caballero, director artístico del encuentro musical.

El programa de clausura inició con temas del compositor Miguel Bernal Jiménez como el “Cuarteto virreinal”: Allegro, Zarabanda con variaciones, Minué, Mosso e Spigliato, y continuó con “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Jiménez, con arreglos de Rocío Vidal y Alfonso Moreno.

Deleitaron, además, con el “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35”: Allegro moderato, Canzonetta: Andante, Finale: Allegro Vivacissimo, de Piotr Ilych Tchaikovsky, y finalmente la participación de Nana Babayeva con arreglos de los maestros Alfonso Moreno, Miguel A. Ramírez y Cutberto Córdova.

El tercer “Festival Internacional Guitarrístico EBAUABJO Oaxaca 2017” incluyó conferencias, conciertos y clases magistrales con invitados internacionales.

Los conciertos corrieron a cargo de Pyrophorus guitar duo, Cuba; Alí Arango, Cuba; Bernardino Rodríguez, México; Nana Babayeva, Azerbaiján, y la Orquesta de Guitarras de Xalapa, con el director titular: Alfonso Moreno.

En el Centro Cultural San Pablo hubo un concierto de gala con Bernardino Rodríguez y la participación especial de Daniel Isael Sánchez (alumno de la FBAUABJO), mientras que en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes, frente a Plaza de la Danza, Rodríguez impartió también una clase magistral.

Otras actividades fueron un concierto de gala de Alí Arango y un curso de expresión corporal para músicos, denominado “El cuerpo escénico”, a cargo de Guadalupe Ruiz Pimentel.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio