Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Médicos-UABJO

Debaten UABJO, UNAM y BUAP sobre historia y filosofía de la medicina

+ Expertos de siete universidades del país buscaron respuestas para comprender mejor el proceso salud-enfermedad

OAXACA, OAX., octubre 24.- Ante el gran desafío que representa la búsqueda permanente del conocimiento médico y encontrar respuestas a los diversos problemas de salud que padece el país, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMyC-UABJO), fue sede del segundo Congreso Regional de Historia y Filosofía de la Medicina.

El encuentro académico es producto del trabajo colaborativo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y contó con la participación de 26 docentes, médicos, historiadores y antropólogos de las universidades en mención, así como especialistas de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.

Durante la inauguración, el pasado 19 de octubre en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” de la UABJO, el director de la FMyC, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, reconoció la participación de las instituciones hermanas para contribuir a la generación de nuevos conocimientos y confió en la gran oportunidad de mejorar y profundizar en varios problemas planteados desde la medicina en su parte teórica y práctica mediante la filosofía, antropología e historia.

Ante el Dr. José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll, presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina (SMHyFM) de la UNAM, Cruz Cortés señaló que acciones como ésta marcan de manera positiva a la centenaria facultad formadora de infinidad de generaciones de médicos.

En su oportunidad, el Dr. Odavías Martínez Soriano, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), en representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, refirió que el campo de la investigación histórica y filosófica de la medicina es vasto e incluyente, además de los temas relacionados con la vida y obra de los grandes médicos de los siglos XIX y XX que hicieron aportes significativos e influyeron en el desarrollo de la ciencia médica del país.

Así, durante los días 19, 20 y 21 de octubre los cuerpos académicos de Historia y Filosofía de las tres universidades participantes debatieron tópicos en torno a la ontología, epistemología y axiología de la práctica médica para comprender el proceso salud-enfermedad.

El último día de trabajo se desarrolló la quinta sesión ordinaria de la SMHyFM, en la que se habló sobre la práctica médica en Oaxaca y la Historia del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

El presidente de la sociedad, Dr. Cortés Riveroll, explicó que se eligió a la UABJO para ser sede de este congreso con la intención de regionalizar y buscar espacios que coadyuven a la descentralización del conocimiento para que las y los estudiantes conozcan la historia y los principios de la medicina.

Con estas actividades académicas, la Máxima Casa de Estudios de la entidad reafirma su compromiso de acercar a sus estudiantes el conocimiento y las herramientas necesarias para su óptima formación profesional, a fin de hacerles más capaces en el campo laboral.

 

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio