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Educación, la mejor solución para contrarrestar los problemas que vivimos: UABJO

+ Expertos de Europa, América Latina y México analizan el fenómeno educativo ante los escenarios globales que imponen retos individuales e institucionales

OAXACA, OAX., octubre 29.- La UABJO, a través de su Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), concluyó este fin de semana el tercer Congreso internacional “Formación de profesionales de la educación: perspectivas y desafíos emergentes”, con la visión de mantener a la educación como la mejor solución para contrarrestar los problemas económicos, sociales y políticos que vivimos.

En el inicio del encuentro de tres días, ante especialistas de Europa y América Latina, así como de una docena de instituciones educativas del país, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró el trabajo académico que se realiza en momentos críticos, de transformación constante, ante una realidad compleja que cambia por la diversidad de problemas.

Ante el director del ICE, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, así como de directoras y directores de diversas Unidades Académicas y estudiantes, señaló que frente a este panorama es necesario comprender la esencia educativa, revolucionar los modelos de enseñanza y aprendizaje, actualizar programas, procesos formativos y pedagógicos, y trazar nuevas rutas que lleven a horizontes más prometedores.

Por su parte, el director Ramírez López dijo que por tercera ocasión el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) convoca al trabajo colaborativo como la mejor forma para crear espacios de integración sobre temas comunes, poniendo en movimiento habilidades, conocimientos y aptitudes, donde el saber adquiere su más alto valor.

“El ICE reitera su compromiso de trabajar sobre el fenómeno educativo ante los escenarios globales que imponen retos individuales e institucionales; por ello, es importante analizar las perspectivas y desafíos emergentes en un ambiente colaborativo, donde se reconozca la pluralidad de formas de concretar la enseñanza, aprendizaje, proyectos formativos, creación de conocimiento y diseño de políticas educativas”, subrayó.

Al tercer Congreso internacional “Formación de profesionales de la educación: perspectivas y desafíos emergentes” asistieron unas 500 personas, entre docentes, estudiantes y profesionales de la educación.

Y para socializar sus conocimientos con enfoques innovadores estuvieron especialistas llegados de diversos países de Europa y América Latina, así como de instituciones educativas del país como Baja California, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Tabasco, Michoacán, Morelos, Guadalajara y Oaxaca como anfitriones.

Durante tres días de trabajo se desarrollaron cinco conferencias magistrales, cuatro páneles, cinco presentaciones de libros, siete mesas de trabajo, 26 ponencias y 14 talleres temáticos sobre la educación.

Los ejes temáticos versaron sobre: Investigación educativa en la formación de profesionales de la educación, El currículo y la formación profesional de la educación, Políticas educativas y formación de profesionales de la educación, Identidad de los profesionales de la educación, Innovaciones didácticas en la formación de profesionales de la educación, y Desarrollo profesional ante temas de atención emergente.

 

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