Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Altar

Altar monumental en el atrio de la Catedral Metropolitana

+ Podrá ser admirado hasta el 4 de noviembre como parte de las actividades del programa “Oaxaca, más viva que nunca”

OAXACA, OAX., octubre 31.- En el atrio de la Catedral Metropolitana, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio Capitalino y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), montaron el Altar Monumental dedicado a la Virgen de Juquila, el cual podrá ser admirado hasta el 4 de noviembre.

El altar mide más de seis metros de alto y está adornado de velas, flores de cempasúchil, mole, pan, fruta y calaveritas de dulce; además venera a ilustres personajes de Oaxaca, como el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien falleció el 29 de junio de 2016, así como integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles.

Ubicado en el corazón del centro histórico, este altar podrá ser visto por turistas nacionales e internacionales que podrán deleitar a propios y extraños como una pequeña gran muestra de nuestras tradiciones.

El organizador del altar, Emilio Velázquez Álvarez, señaló que la cohesión social es lo que lo motivó a realizar este altar, además de que es la medicina para la violencia, en un estado con biodiversidad de ideas.

Por ello –dijo- esta acción es una iniciativa de la sociedad civil en el que participaron más de 40 personas, además de que cuentan con un fuerte y decidido apoyo del gobierno municipal.

“El diseño de este altar nos llevó cerca de cinco meses, en donde invitamos a la catedral y autoridades municipales, como una forma de identidad y sentido de pertenencia, para que con ello se logre la cohesión que se ambiciona”, sostuvo el organizador.

Además señaló que con este altar se resalta el valor del trueque, “lo que ha distinguido a Oaxaca y su gente comprometida por sus tradiciones y raíces, “el cual es el valor más grande que nos permite mirar a nuestro pasado y lo que preservamos, las fortalezas y habilidades y cómo sorteamos las adversidades”, finalizó.

A su vez, el presidente de la AMHMO, Marco Antonio Díaz Hernández, resaltó que el altar de muertos es el elemento más significativo de esta celebración en todo México y en donde se honran las vidas de los difuntos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio