Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ofrenda-prepa

Preservan universitarios tradiciones y costumbres de la identidad oaxaqueña

+ Celebra UABJO la festividad de “Muertos” con ofrendas, altares, tapetes y comparsas multicolores, además de concursos, encuentros literarios y expresiones artísticas

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, noviembre 1.- Año tras año la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se contagia de misticismo para celebrar el “Día de Muertos” con la instalación de altares, tapetes, calendas y comparsas multicolores, así como encuentros literarios, concursos y expresiones artísticas que conjugan el entusiasmo de la comunidad estudiantil, docente y trabajadora.

Así, con el ánimo de preservar las tradiciones y costumbres oaxaqueñas y mexicanas, las diferentes Unidades Académicas, con sus respectivos grupos artísticos, muestran su arte y creatividad.

Este año la celebración arrancó con la “Muerteada Universitaria”, organizada por la Secretaría de Vinculación (SV), a través de la Dirección de Arte y Cultura (DAC).

El grupo de danza contemporánea “Metamorphosis” presentó un performance al compás de la banda Filarmónica Universitaria y las voces del Coro Universitario con la interpretación de “La Llorona”, seguido de un baile ejecutado por las y los participantes del concurso de disfraces, para luego hacer un recorrido por Ciudad Universitaria.

Después tocó el turno a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que como parte de sus actividades de integración de la comunidad estudiantil llevó a cabo el segundo “Concurso de altares y tapetes de Muertos”.

Centenares de jóvenes se dieron cita para colocar las ofrendas: fruta, comida, agua, veladoras, calaveritas de azúcar, amaranto y chocolate, flores de cempasúchil, en una mezcla que impregnó el ambiente con aroma de copal e incienso.

LA PREPARATORIA 7

La Escuela Preparatoria número 7 tampoco se quedó atrás, pues su comunidad directiva, académica y estudiantil se unió para participar una vez más en el ya tradicional “Concurso de altares y tapetes”, que lleva más de 18 años celebrándose en esa institución educativa con la finalidad de fomentar el trabajo en equipo, la convivencia y la sana competencia.

El director de la Preparatoria 7, Arq. Raúl Ángel Hernández Chávez, reconoció la nutrida participación de las y los jóvenes que en cada celebración manifiesta su interés por preservar estas tradiciones, y muestra de ello es la preparación que cada equipo realizó al hacer una investigación para exponer delante del jurado calificador el porqué de la temática abordada en su exposición.

Este año, en la categoría de “Altares” se calificó la originalidad, presentación, autenticidad y lo más apegado a la tradición de la región que hayan elegido.

El tercer lugar fue un empate entre los grupos 1216 y 2104, que montaron un altar del Valle Central e Istmo de Tehuantepec, respectivamente; el segundo lugar fue para el grupo 1211 con un altar prehispánico y el primer lugar para el grupo 1213 alusivo a Tututepec.

En “Tapetes” se calificó el trabajo en equipo, el dominio de los materiales utilizados, así como el tema en que se basó su trabajo. El tercer lugar fue para los grupos 2301 con una calavera istmeña que representa la fortaleza de esa región, y el 1312 cuyos integrantes escogieron simbolizar a la cultura zapoteca, ya que para varios es un orgullo ser oriundos del municipio de Zaachila.

El segundo lugar fue para el grupo 1212, que tomaron a la “China Oaxaqueña” como una de las más significativas de nuestro Estado, y el primer lugar para el grupo 2202 con un tapete que simboliza a las Ocho Regiones de Oaxaca como una hermandad.

La competencia resultó reñida porque las y los alumnos sorprendieron con su creatividad; por ello, el comité organizador consideró que el jurado calificador debía ser externo, a fin de garantizar una decisión justa y no por afinidad.

EL BECA Y LA FACULTAD DE DERECHO

En tanto, el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) también realizó concursos de altares y disfraces para resaltar la originalidad de cada una de las Ocho Regiones del Estado y la simbología representativa del culto a los “Fieles Difuntos”.

Es así como la comunidad universitaria festeja en grande una de las tradiciones mexicanas más emblemáticas para preservar el vínculo con nuestros antepasados y recordar a los seres queridos que se han adelantado en el camino.

En este marco, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) se sumó a estas actividades con su “Concurso de altares y disfraces”, con la participación especial del grupo folclórico “Centéotl de Oaxaca”, quienes entregaron los reconocimientos a los mejores altares y disfraces.

La Máxima Casa de Estudios coadyuva de esta manera a la conservación de las tradiciones prehispánicas para compartirlas con las nuevas generaciones y revalorar la identidad oaxaqueña y mexicana de esta hermosa tradición que juega con la muerte como sinónimo de fiesta y representación, parte de nuestro patrimonio cultural intangible.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio