Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector

Se suma UABJO a tareas del INE para impulsar la cultura democrática

+ Universidades y organizaciones civiles signan convenio para formar nuevas ciudadanías, más exigentes ante las instituciones

OAXACA, OAX., noviembre 1.- En la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, coincidió con representantes de 18 instituciones educativas y civiles de la entidad en unir esfuerzos para impulsar la estrategia nacional de cultura cívica y democrática.

“En momentos de grandes transformaciones sociales, de aceleraciones tecnológicas y de una velocidad precipitada en el intercambio de información y la multiplicación de actividades en redes sociales, se tiende a mejorar la dialéctica del trabajo educativo, donde no hay metas establecidas, siempre nuevos principios y nuevas posibilidades”, puntualizó durante el encuentro sostenido la mañana de este miércoles en un salón del noreste de la ciudad.

Ante el presidente del Consejo Local del INE, Lic. Edgar Huberto Arias Alba, y responsables de diversas universidades públicas y privadas, el rector Eduardo Bautista señaló que cada representante de las instituciones educativas y civiles ahí reunidos “coinciden en la amplia responsabilidad de formar nuevas generaciones de profesionistas en distintas especialidades, pero sobre todo en la formación de nuevas ciudadanías, que tendrán mayores exigencias hacia las instituciones frente al descontento que existe en relación con la democracia”.

Afirmó que la democracia es un proyecto inacabado, que siempre va colocando nuevas metas hacia adelante, por ello el mérito de las instituciones es seguir incidiendo en la formación de las nuevas ciudadanías, cuyo eje central sea recuperar el espíritu de las leyes tal y como lo trazó uno de los grandes pensadores políticos, Montesquieu, cuando decía que “la fuente de inspiración debe ser el amor a la república, el amor a la patria y el amor al país”.

A su vez, el Presidente del Consejo Local del INE consideró que “el país necesita incorporar a las y los jóvenes en los procesos de discusión pública y la creación de contextos de exigencia para mejorar todo lo que no les gusta de las instituciones y de las dinámicas políticas que en la actualidad son altamente costosas, lo que ha provocado la pérdida de confianza, credibilidad y aprecio ciudadano hacia los gobiernos, congresos y partidos políticos”.

Frente a las y los representantes de las instituciones educativas que firmaron el convenio, Arias Alva sostuvo que el objetivo es consolidar los avances democráticos e impulsar una profunda transformación de la cultura política del país como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, misma que requiere de la instrumentación y alineación organizada de autoridades locales e Instituciones de Educación Superior (IES), partidos políticos y órganos de Estado para incidir en los aspectos cognitivos y efectos valorativos que moldean la cultura democrática.

Con la suscripción de estos convenios, signados por representantes de casas de estudio y organizaciones civiles, se busca fomentar la cultura política desde los espacios universitarios y promover una vida directa y efectiva de participación e incidencia en las elecciones que tendrán lugar en julio de 2018.

“Es urgente incorporar a las y los jóvenes en los procesos de discusión pública del país, pues en estos momentos se enfrenta la mayor crisis de credibilidad y confianza ciudadana; la democracia en México perdió 15 puntos de confianza respecto al año pasado, según el último informe del Latinobarómetro; este declive se acentúa y confirma la baja sistemática del apoyo y la satisfacción de la democracia”, alertó el titular del INE en el estado.

En este contexto, tanto las autoridades electorales como las y los representantes de las instituciones suscribientes reconocieron la necesidad de involucrar a la ciudadanía, pero sobre todo a la juventud en los procesos de elección como observadores y participantes activos en todas sus etapas, a través de la materialización del proyecto universitario.

Indicaron que el programa de trabajo cumple con un doble objetivo: por un lado, es una oportunidad de participación para conocer los controles y candados en la organización de las elecciones, y por el otro ser conscientes de las vulnerabilidades del sistema electoral mexicano.

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio