Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Salina-Cruz

Complicidad Pemex-Semarnat impide sancionar contaminación en Salina Cruz

+ Exigen salineros multar a Petróleos Mexicanos y que repare el daño + Está en riesgo la producción de 15 mil toneladas de sal

 SALINA CRUZ, OAXACA, noviembre 7.- Habitantes de la Agencia Municipal de las Salina del Marqués se manifestaron pacíficamente en la Delegación regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ubicada en el municipio de Ixtaltepec, ante la nula respuesta por parte de las instancias de gobierno federal para dictaminar y sancionar la contaminación provocada por Pemex, con los derrames del pasado mes de septiembre que continúa afectando a más de seis kilómetros del litorales.

El agente municipal de las Salina del Marqués, Francisco Hernández Vásquez, hizo un llamado a la Semarnat, para que realicen su trabajo y constaten el daño ocasionado, que afecta a toda la población que vive de la pesca y la producción de sal.

“Ninguna dependencia se ha acercado, eso es lo que vemos, hay complicidad entre la  Semarnat y Pemex, son la misma dependencia de gobierno, siempre va a ver eso. Pemex ha de mostrado con dictámenes que no nos contamina” manifestó el agente municipal.

Francisco Hernández, denunció la apatía e incumplimiento de los acuerdos establecidos en la minuta firmada por Pemex en el último encuentro que sostuvieron en el mes de septiembre con el objetivo de reparar el daño ocasionado, limpiar las playas y el programa de empleo temporal -que afirma, es insuficiente-.

“Sostuvimos una reunión con el delegado. La petición es que se limpie a fondo nuestra playa, que se amplié las semanas de trabajo, para que así se pueda limpiar todo nuestro litoral de playa que tenemos”.

Asimismo, Raúl Antonio Gallegos, presidente de la productora de sal “Costa del Marqués”, dijo que los habitantes se encuentran en la incertidumbre ante el desconocimiento de la magnitud del daño que Pemex pudo ocasionar a la fauna con los derrames de hidrocarburos en el mar que es la materia prima de esta población.

“Este año estamos tecnificando el proceso de producción, arriba de 15 mil toneladas de sal que podrían estar en riesgo y afectaría a todo el pueblo de la salinas de marqués,  un aproximado de  500 personas que nos dedicamos a la producción de sal y pescadores”, aseveró.

Raúl Gallegos dijo que ante la apatía del gobierno y las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, han buscado la colaboración y apoyo de instancias no gubernamentales como Green Peace, para comprobar científicamente los daños y alcances de la contaminación.

El productor, lamentó la falta de interés y apoyo de los senadores, diputados federales y locales, quienes brillan por su ausencia y se han mantenido al margen de esta problemática, “ sólo en campaña nos van a visitar, ya no tardan, pero sólo van por el voto, porque cuando se trata de defender los derechos del pueblo no los vemos”.

Hizo una invitación a todos los pobladores de las agencias y municipios (Bahía La Ventosa, Playa Azul, Playa Chipehua, Playa Brasil, Playa Cangrejo, etc) que resultaron afectados para unirse y juntos exigir sus derechos.

Finalmente lanzó una sentencia, “esperemos que entiendan el mensaje que traen los salineros, esperemos que la Semarnat entienda que tiene que imponer sanciones a Pemex por estas contaminaciones y tienen que reparar el daño”, pues de no ser así las manifestaciones se agudizaran.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio