Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Neri

Fracasó el modelo educativo nacional; es discurso de buenas intenciones: Neri

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, Ciudad de México, noviembre 8.- El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó que el 60 por ciento de las escuelas a nivel nacional presenten malas condiciones, ya que no cuentan con infraestructura de calidad ni con servicios básicos como son agua potable, sanitarios, drenaje y electricidad.

Además, comentó, este gobierno colocó el derecho a una educación pública de calidad como un objetivo fundamental y se empeñó en lograr una reforma de gran calado, desafortunadamente sus malos manejos no han resuelto los severos rezagos educativos, por el contrario se han

recrudecido.

Durante su participación en la comparecencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en la Cámara de Diputados, Martínez Neri afirmó que la reforma educativa que el Ejecutivo federal se aferró en impulsar no ha pasado de ser un discurso de buenas intenciones, pero sin las condiciones para hacerlo realidad.

“Este gobierno recibe y, además, hereda, una educación pública cuyo nivel obligatorio constitucional no está al alcance de todos; quienes tienen acceso a ella en muchas ocasiones no aspiran a concluir el ciclo escolar debido a razones económicas; claro ejemplo es que más de 600 mil jóvenes abandonan la educación media superior por esta causa”, externó.

El líder parlamentario del sol azteca puntualizó que quienes logran concluir sus estudios no reciben los conocimientos necesarios para aspirar a un empleo acorde a su capacidad, para realizarse personal y colectivamente y ser parte del desarrollo nacional y global.

Este gobierno no es distinto de los anteriores, que ante el reto optaron por la inercia, la privatización silenciosa o la defensa de intereses clientelares y corporativos. “La muestra más clara del fracaso de esta reforma es que el acceso a la servicios educativos básicos es inalcanzable para la población indígena, para los migrantes y para quienes viven en localidades marginadas”.

La realidad, continuó es que el centro de la reforma no ha sido la escuela, ni el modelo educativo, ni la evaluación docente, ni el interés superior de la niñez. “Lo más alarmante es que el ejercicio de los recursos públicos destinados a la educación no se ejercen de manera transparente, equitativa y con eficiencia.

El perredista por Oaxaca expresó que desde el inicio el Gobierno federal buscó el control político sobre el magisterio a costa de sus derechos.

“La evaluación docente ha operado de manera limitada y deficiente, ésta solo afecta el ingreso, la promoción y la permanencia, con instrumentos que carecen de rigor técnico y confiabilidad”.

Advirtió que son más los pendientes que las soluciones que deja la actual administración. “No solo fue incapaz de resolver los grandes retos que se le presentaron, con su mal lograda evaluación, que demostró ser punitiva, creó nuevos conflictos que aún prevalecen”.

No obstante, dijo, los diputados del PRD que integramos la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos hemos trabajado para destinar mayores recursos a este sector, a pesar de los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Durante esta legislatura hemos aprobado reformas importantes y necesarias en materia de inclusión, a fin de facilitar el acceso al sistema educativo a los connacionales que regresen al país y se permitió flexibilizar el calendario escolar”, subrayó.

Martínez Neri manifestó que no se ha tratado de una tarea sencilla, debido a que México es extenso, rico en cultura, diverso y con múltiples factores que intervienen en la conformación del sistema educativo nacional. “En el PRD tenemos un compromiso ante nuestro país, por generar mejores condiciones de vida para todos”.

 

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio